viernes. 19.04.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado desde la noche de este viernes y durante todo el sábado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia por este motivo.

Concretamente, según ha informado el 112 en un comunicado, este nivel de riesgo permanecerá vigente entre las 21:00 horas del viernes y las 15:00 horas del sábado. Se espera para este periodo viento del oeste o suroeste fuerza 8 ó 9, y mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros.

De manera previa a la activación del aviso naranja se ha decretado el aviso amarillo (riesgo) por el mismo fenómeno. Entre las 15:00 y las 21:00 horas del viernes se prevé viento del oeste y suroeste fuerza 7, y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros. Pasado el aviso naranja, y hasta las 20:00 horas, se retoma el nivel amarillo por viento del oeste fuerza 7, y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros.

Por su parte, Liébana, el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro estarán en aviso amarillo por viento entre las 07:00 y las 16:00 horas del viernes. Se esperan vientos del sur y suroeste con rachas de 80 kilómetros hora en la Cantabria del Ebro, de 85 kilómetros hora en Liébana, y de 90 kilómetros por hora en el centro y el valle de Villaverde.

DISPOSITIVO PREVENTIVO

El Ayuntamiento de Santander despliega esta tarde el dispositivo preventivo por temporal marítimo con motivo de la alerta naranja por fenómenos costeros adversos que afectará al litoral regional.

Siguiendo los protocolos previstos, el Consistorio pondrá en marcha las medidas preventivas contempladas para estos casos, que se irán adecuando en función de la evolución de las predicciones meteorológicas, informa en un comunicado.

Así, mientras dure la alerta naranja no se podrá aparcar en la avenida de Manuel García Lago y sólo se permitirá el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero.

El tramo final de la calle quedará cerrado al tráfico y a peatones y tampoco estará permitido el acceso al minizoo de la Península de la Magdalena mientras dure la alerta naranja.

RECOMENDACIONES

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha hecho un llamamiento a la "prudencia y responsabilidad" de los ciudadanos, a los que ha recomendado seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana.

Asimismo, ha aconsejado mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje mientras dure la alerta y evitar caminar por lugares donde pueda haber riesgo de desprendimientos o caída de objetos arrastrados por el viento.

TRÁFICO

Además, la nieve y el hielo de las últimas horas obligan desde este viernes por la tarde a usar cadenas en CA-183 de acceso a Brañavieja, en Reinosa, en concreto del kilómetro 18 al 24, es decir, a lo largo de seis.

El temporal no está afectando al resto de vías de la Comunidad Autónoma, a excepción del puerto de Lunada, en la CA-643, que continúa cerrado al tráfico por la nieva.

La circulación en esta carretera se cortó por última vez el pasado 19 de febrero, desde el kilómetro 5, en San Roque de Riomiera, al 14,3 en el puerto, según información del Gobierno de Cantabria y el 112, consultada por Europa Press.

El litoral de Cantabria estará en alerta naranja por fenómenos costeros desde la noche...