jueves. 28.03.2024

Cantabria estará este viernes en riesgo por oleaje de dirección oeste o noroeste de fuerza 7 y mar combinada del noroeste de 4 metros. Concretamente, el litoral cántabro estará en alerta amarilla entre las 21 horas y la medianoche, cuando se prevé incrementar el nivel a naranja (riesgo importante), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, el nivel pasará a rojo (riesgo máximo) entre las 7:00 y las 16:00 horas del sábado. Para este periodo se espera viento de componente oeste fuerza 8, temporalmente 9, y mar combinada del noroeste de 8 a 9 metros.El resto del día, la alerta será de nivel naranja (desde las 0:00 a las 7:00 y de 17:00 a 24:00 horas).

Por lo que respecta a la alerta por vientos, se extenderá desde las 10:00 a las 21:00 horas del sábado, con previsión de que se alcancen rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

CERRADOS PARQUES Y PASEOS MARÍTIMOS

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Santander cerrará desde esta tarde varios parques de la ciudad y los paseos próximos a las playas como medida preventiva ante la activación de las alertas por fuertes vientos y por fenómenos costeros adversos.

De esta manera, y mientras dure la alerta, permanecerán cerrados los parques de Mesones y Los Pinares, la avenida de García Lago, el paseo de la Segunda Playa del Sardinero, los bajos de la terraza del Rhin, el aparcamiento y el entorno del Camello, y el área del minizoo y los galeones de la Magdalena.

El Ayuntamiento de Santander cerrará desde esta tarde varios parques de la ciudad y los paseos próximos a las playas

Siguiendo con los protocolos establecidos para estas situaciones, el Ayuntamiento pondrá en marcha esta tarde el dispositivo preventivo acordonando las áreas más próximas a la costa y otros puntos que se pueden ver especialmente afectados por las rachas de viento, como el parque de Los Pinares.

Además de este parque, también se cerrarán el de Mesones (desde la plaza de Doctor Fleming), el paseo anexo a la Segunda Playa (hasta Piquío), los bajos de la terraza de la Primera Playa del Sardinero, el aparcamiento del Camello y sus accesos (desde Reina Victoria) y todo el área del minizoo y el Museo del Hombre y el Mar de la Península de la Magdalena.

El dispositivo afectará también a la avenida de García Lago y su paseo, que quedarán cerrados al tráfico y a peatones.

Tampoco estará permitido estacionar en dicha zona y sólo se permitirá el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero, siempre en función de las condiciones de la vía, de la evolución de las mareas y bajo la supervisión de los efectivos policiales.

Todas estas medidas preventivas se irán adecuando en función de la evolución de las predicciones meteorológicas, tal como ha señalado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, que ha pedido prudencia a los ciudadanos y ha hecho un llamamiento a extremar la precaución y seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia.

En este sentido, ha aconsejado evitar acercarse a la costa, mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje y extremar la precaución en el momento de la pleamar en lugares bajos y próximos a la costa que puedan verse inundados o afectados por el oleaje.

Asimismo, ha recomendado evitar caminar por lugares donde pueda haber riesgo de desprendimientos o caída de objetos por el viento, retirar macetas y objetos que puedan caer a la vía pública, y revisar y asegurar andamios, vallas y otros elementos susceptibles de ser arrastrados por el viento.

27 PROVINCIAS EN ALERTA

En el conjunto del país, la AEMET ha activado el aviso en 27 provincias por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) de nevadas, viento o fenómenos costeros ya que se esperan rachas muy fuertes en la segunda mitad del día en Galicia, Cantábrico y amplias zonas de la vertiente atlántica, sureste y levante peninsular.

Así, tendrán aviso naranja por fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora en Lugo y Asturias, mientras que el aviso será de riesgo por vientos de hasta 90 o 100 kilómetro por hora en Pontevedra, Orense, La Coruña, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca, Segovia, Ávila, Cáceres, Madrid, Castellón, Almería y Tarragona.

Además, los fenómenos costeros afectarán con aviso naranja a La Coruña, Lugo, Asturias, Almería, y con aviso amarillo a Pontevedra, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Menorca, Melilla, Almería, Granada, Málaga y Cádiz. Mientras, la AEMET avisa por riesgo de nevadas a Lugo, Orense, León, Palencia, Zamora, Salamanca, Segovia, Ávila, Madrid y Guadalajara.

27 provincias españolas estarán activarán la alerta por riesgo de nevadas, viento o fenómenos costeros

En general, se esperan cielos nubosos o muy nubosos en la mitad este peninsular con precipitaciones que serán en general dispersas y ocasionales en Galicia y que en la segunda mitad del día podrán ser localmente fuertes y persistentes y que podrán estar acompañadas de tormentas ocasionales y granizo menudo.

A lo largo del día se irán generalizando y aumentarán en intensidad, al tiempo que se irán extendiendo hacia el este, con poca probabilidad de que alcancen el área mediterránea. En las sierras orientales andaluzas también podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, con alguna tormenta. Asimismo este viernes se esperan intervalos nubosos en el norte y este de Canarias sin precipitaciones y será un día poco nuboso o despejado en el sur.

En cuanto a la cota de nieve, en el tercio noroeste bajará de 1.800 a 2.000 metros hasta 700 a 900 metros; en Pirineos subirá de 1.200 a 1.400 metros hasta 1.400 a 1.800 metros y en el resto habrá oscilaciones a lo largo del día, entre 2.200 a 2.400 metros hasta 900 a 1.600 metros en el suroeste y subirá a 1.800 a 2.200 en el sudeste y en el este subirán de 600 a 1.200 metros a 1.400 a 1.800 metros.

Las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso generalizado en el este y en el norte de la Península y este aumento será localmente notable en el tercio este, Baleares y Pirineos.

Las nocturnas aumentarán de forma notable en buena parte de la Península y se producirán heladas débiles en amplias zonas del norte y centro de la Península, más intensas en Pirineos.

Los vientos predominarán de componente oeste fuerte con rachas muy fuertes en la segunda mitad del día en Galicia, Cantábrico y amplias zonas de la vertiente atlántica, Alborán y sierras del levante y sureste peninsular.

El viento llegará del noroeste y girará a suroeste en el resto del área mediterránea, mientras en Canarias predominarán los vientos alisios con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

El litoral cántabro estará en alerta roja por oleaje ante la llegada de ‘Hugo’