Martes 25.09.2018
METEOROLOGÍA

Llega ‘Félix’, una borrasca atlántica que este fin de semana pasará por agua a toda la Península

Pondrá a Cantabria este viernes en aviso por vientos de hasta 95 km/h.

El agua corre por una calle
El agua corre por una calle

La borrasca profunda Félix llegará este viernes a la Península por el oeste y dejará precipitaciones abundantes, viento y fenómenos costeros en buena parte de España durante todo el fin de semana, según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

La llegada de Félix pondrá a Cantabria este viernes, 9 de marzo, en aviso amarillo por vientos de hasta 95 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología. Este aviso por riesgo de fuertes vientos se activará a las 6.00 horas cuando empezará a soplar del sur y suroeste. Estos vientos afectarán a Liébana, el centro autonómico y el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro. En Liébana, el centro regional y el valle de Villaverde, este aviso estará en vigor hasta las 16.00 horas por rachas de hasta 95 km/h, mientras que en la Cantabria del Ebro, durante el mismo periodo, se esperan rachas de hasta 80 km/h. Posteriormente, a las 21.00 horas, el aviso amarillo se volverá a activar hasta las 00.00 horas del sábado en el centro regional y el valle de Villaverde, por rachas de 90 km/h, y en Cantabria del Ebro, donde se quedarán en 80 km/h.

A nivel estatal, un total de 29 provincias tendrá este viernes riesgo por lluvia, viento, tormentas, deshielo o fenómenos costeros, fenómenos asociados a la llegada de Félix. Así, las 29 provincias tendrán aviso amarillo (riesgo) por viento, que soplará con rachas de 80 hasta 100 kilómetros por hora en Galicia, Asturias, Cantabria, todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid, La Rioja, Navarra, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Extremadura, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Jaén y Málaga.

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha indicado a Europa Press que el fin de semana "estará pasado por agua" en casi toda España y avisa de que podrían incluso activarse avisos de riesgo extremo (rojos) por fenómenos costeros ya que podría haber olas de 8 a 10 metros de altura en zonas de en zonas de Galicia y el suroeste y vientos en Galicia, cordillera Cantábrica y en la meseta norte. "Podrían acumularse cantidades importantes de precipitación en zonas propensas a anegarse de Galicia, como en Vigo (Pontevedra) donde por la mala mar tampoco se podrá desaguar bien al mar", ha comentado Casals, que señala que como dato positivo se espera que el mayor oleaje no coincidirá con la pleamar. Lo más significativo de Félix, que ahora está en la zona de Azores, según la portavoz, será el fuerte oleaje en la madrugada del domingo y las cantidades importantes de precipitación.

El viernes los distintos frentes asociados a Félix comenzarán a afectar a la Península, al principio por el oeste, donde desde la media noche hasta las 06.00 horas del viernes afectará a Portugal, Galicia y zonas montañosas del Cantábrico y entre las 12.00 y las 18.00 horas ya estará afectada la mitad oeste peninsular y a partir de esa hora, también llegarán al interior de la mitad este. "Hay zonas donde se esperan cantidades importantes de precipitación", ha comentado. En concreto, ha precisado que donde más lloverá el viernes será en el sistema Central, Extremadura, suroeste peninsular, Sierra Nevada y las montañas de Almería y donde menos, en las regiones litorales del cantábrico central y oriental y en el litoral mediterráneo.

Casals ha añadido que el sábado entrará otro frente de la borrasca Félix que afectará a "prácticamente toda la Península" incluidas algunas zonas de Levante y el domingo, otro frente afectará de nuevo a buena parte de la Península y otro más, el lunes. Además, ha precisado que la primera mitad del sábado se esperan abundantes precipitaciones en el centro de la Península, en Castilla y León, en Galicia y en Pirineos y se librarán "un poco" de la lluvia en el Cantábrico y desde Almería hasta Gerona. La segunda mitad de la jornada las precipitaciones llegarán más hacia el este, incluso en Baleares, y donde menos afectarán las precipitaciones es en Murcia, Almería y Alicante. Así, ha explicado que Félix se situará entre el sur de Irlanda y Normandía y desde ahí "se moverá poco" y seguirá soltando sucesivos frentes y desde el domingo lloverá "sin parar". En esta situación, ha dicho que Canarias quedará casi al margen aunque también le podría afectar alguno de los frentes.

La portavoz ha indicado que el domingo volverá a llover de forma abundante en Galicia, llegarán las precipitaciones a Asturias y se "podrían librar" las costas de Cantabria y País Vasco, así como buena parte del litoral mediterráneo, menos Málaga y Granada. Respecto a la segunda mitad del domingo, ha indicado que las temperaturas experimentarán un descenso significativo.

En cuanto a las temperaturas, ha dicho que el viernes subirán en casi toda España menos en el suroeste, donde descienden y el sábado descenderán las mínimas y a la entrada del frente descenderán las máximas. El domingo, la portavoz espera un descenso significativo de los termómetros, que pueden bajar hasta ocho grados centígrados en zonas del interior del sureste aunque posteriormente volverán a subir. "No se esperan heladas excepto en zonas de montaña. El viernes y el sábado variarán poco y el domingo descenderán sobre todo en el sureste", ha comentado.

En resumen, ha indicado que el fin de semana "estará pasado por agua", sobre todo en Cádiz y Pontevedra y habrá precipitaciones abundantes en el norte de Extremadura y zonas montañosas. Las zonas con menor precipitación serán el Cantábrico central y oriental y las áreas del Mediterráneo y "donde mejor tiempo hará" es en el Cantábrico oriental y en la zona Mediterránea, excepto en Málaga y Granada.