viernes. 29.03.2024

Nueve comarcas rurales cántabras acogerán un programa de sensibilización y prevención de violencia de género con el objetivo de hacer "aflorar la violencia, oculta" en muchas ocasiones, y "no consciente", en otras, para sus propias víctimas.

Un programa que ha presentado este martes en rueda de prensa la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social,  Eva Díaz Tezanos, acompañada por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo.

El programa consta de 31 sesiones de dos horas de duración cada una. Se iniciará la próxima semana en Ramales de la Victoria y Colindres y se prolongará hasta final de año.

La vicepresidenta ha advertido que es necesario ahondar en la visibilidad y en reconocer la violencia de género en municipios pequeños, donde hay más dificultades de acceso a los recursos de ayuda a las víctimas, que deben conocer que el Gobierno dispone de los recursos necesarios para atenderlas.

Esta iniciativa responde a los datos que muestran cómo el aislamiento geográfico y la dispersión de población influyen a la hora de que las mujeres reconozcan la violencia que padecen

Díaz Tezanos ha explicado que esta iniciativa responde a los datos que muestran cómo el aislamiento geográfico y la dispersión de población influyen a la hora de que las mujeres reconozcan la violencia que padecen y, por tanto, denuncien, y lo ha enmarcado en la política recuperación y de impulso a la lucha contra la violencia de género, "tras cuatro años de desmantelamiento de políticas y recursos por parte del Partido Popular".

Finalizado el programa se elaborará un informe, según ha precisado la vicepresidenta, que recogerá todas las necesidades detectadas "con el objetivo de seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género en la dirección más adecuada".

Díaz Tezanos ha explicado que el contenido del programa abordará la relación entre desigualdad y violencia de género y sus diferentes manifestaciones, se hará un análisis de indicadores para su reconocimiento y detección, y se van a exponer los diferentes recursos que existen en la administración autonómica y el resto de administraciones públicas y los distintos niveles de coordinación.

El programa, según ha afirmado, está abierto a todas las personas interesadas, hombres y mujeres, y se va a potenciar la participación de asociaciones de mujeres y culturales de la zona, profesionales de trabajo social y agentes de Policía Local, así como de alcaldes y concejales.

"Con este programa queremos provocar una reflexión sobre la importancia de la desigualdad como base de la violencia, sobre cómo favorecer mecanismos de prevención, fijar indicadores para desterrar cualquier tipo de violencia y transmitir la posibilidad de salida a esta situación, además de que se conozcan todos los recursos existentes para que haya mejor coordinación", ha explicado la consejera.

La vicepresidenta ha afirmado que el informe anual del Consejo General del Poder Judicial evidencia que existe una menor tasa de denuncia por violencia de género en partidos judiciales con menos población y ha precisado que la macroencuesta sobre violencia de género de 2015 muestra que en los municipios de Cantabria con menor población hay un menor porcentaje de reconocimiento de la violencia padecida, lo que puede ser un obstáculo para que las mujeres denuncien.

"Es necesario, por tanto, ahondar en la visibilización y reconocimiento de la violencia de género en municipios pequeños, donde las mujeres presentan un mayor aislamiento y están más alejadas de la posibilidad de acceder a la información y recursos asistenciales específicos contra la violencia de género", ha declarado.

Recuperar políticas y recursos

Díaz Tezanos ha explicado que la decisión de poner en marcha esta iniciativa se enmarca en la estrategia de recuperar todas las políticas y recursos que el Partido Popular paralizó durante la pasada legislatura y en el compromiso de redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, que adquirió en su primera comparecencia en el Parlamento de Cantabria.

"Una de las prioridades de este Gobierno es la lucha contra la violencia de género, y desde julio la primera tarea que nos pusimos fue poner en marcha todas las políticas de igualdad que pusimos en marca desde 2011, que nunca se debieron abandonar, y especialmente las relacionadas con la violencia de género", ha afirmado.

"Lo primero que hicimos fue mejorar los recursos de protección y acogida a disposición de las mujeres y menores; mejorar los recursos de emergencia y acogida y las viviendas tuteladas; trabajar para mejorar la calidad asistencial del centro integral de asistencia y atención las víctimas".

También ha destacado que desde julio no sólo se atiende en el centro de Santander sino que las profesionales se desplazan a los centros territoriales de servicios sociales en Reinosa, Laredo y Torrelavega. Igualmente se ha referido a la reactivación de la mesa mixta contra la violencia de género formada por instituciones y organizaciones sociales y la comisión interdepartamental, "ambos instrumentos, paralizados durante los últimos cuatro años del PP".

La vicepresidenta también ha destacado la recuperación de las acciones formativas de los profesionales que trabajan con las víctimas, los profesionales del SCS, los que trabajan directamente con las mujeres en el centro integral, y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como la formación dirigida a trabajadores sociales municipales que trabajan en atención a víctimas y la formación para profesionales diversos sobre lo que afecta a hijos e hijas de las víctimas.

Por último, Díaz Tezanos, ha resaltado el incremento presupuestario de este año, para políticas de lucha contra la violencia de género, cifrado en un 24,33%, que ha avanzado que se mantendrá en los Presupuestos Generales de 2017. Ha dicho que por el momento solo existe un borrador, por lo que sería "aventurado" establecer un porcentaje concreto, pero el objetivo del Gobierno es "seguir aumentando esa partida", ha remarcado.

La lucha contra la violencia de género se refuerza en las zonas rurales y menos...
Comentarios