viernes. 19.04.2024

El próximo lunes, 19 de octubre, comenzará en Cantabria la campaña de vacunación contra la gripe, que se prolongará hasta el 11 de diciembre.

Este año, la Consejería de Sanidad ha adquirido 116.350 dosis, casi 5.000 más que en la anterior campaña, pero el coste de las mismas ha sido de 309.744 euros, un 17,7% menos, según ha comparado la titular del departamento.

Esta reducción se debe a la rebaja en los precios por dosis acordada con el Ministerio de Sanidad, y que en el caso del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha situado en 2,45 euros por unidad.

María Luisa Real ha presentado este jueves en rueda de prensa la campaña, que esta edición lleva por lema 'Vacúnate contra la gripe: la evitarás, no la transmitirás', ya que incidirá especialmente en los profesionales sanitarios, para que no sean "cadena de transmisión" de la enfermedad y dado el bajo porcentaje en que lo hacen -un 25%, que se eleva por encima del 40% en Atención Primaria-. De hecho, la campaña incluirá como novedad a los estudiantes en prácticas en centros sanitarios.

La consejera ha recordado que, en términos generales, en la región se recomienda vacunarse a personas mayores de 60 años (a nivel nacional se establecen los 65 años) y menores de esa edad pero presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como niños de más de seis meses y adultos con enfermedades crónicas -cardiovasculares, neurológicas o pulmonares- u otras (metabólicas, incluida la diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemias, cáncer, enfermedades que conllevan disfunción cognitiva, etc, especialmente si han estado hospitalizadas o precisan seguimiento periódico) o mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de gestación.

También se aconseja la vacunación a personas que pueden transmitir la gripe a quienes tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, como los profesionales de la sanidad -en atención primaria, especializada y hospitalaria-, personas que cuidan a pacientes en domicilios o quienes trabajan en servicios públicos esenciales, como Protección Civil, Bomberos o Policía.

De cara a la incidencia de la gripe, la consejera ha dicho que "parece" que el virus va a ser el mismo que el año anterior, por lo que esperan que la epidemia no sea "muy intensa" y las urgencias no acaben "muy saturadas". No obstante, ha precisado que no siempre hay relación entre la epidemia y las complicaciones que sufren los enfermos.

La consejera ha detallado que se han adquirido tres lotes de vacunas: no adyuvadas, con 109.400 dosis para personas de entre seis meses y 60 años con complicaciones o mayores de esta edad; 6.900 dosis de adyuvadas, para quienes trabajen en residencias sanitarias, servicios sociales o pacientes de muy alto riesgo en hospitales, y 50 dosis para mayores de 18 años alérgicos al huevo.

DATOS CAMPAÑA ANTERIOR

La campaña anterior, 2014-2015, en Cantabria se administraron 102.086 dosis -3.105 más que en la precedente- y a las que suman las 1.208 dosis otorgadas en el sector privado.

La tasa de cobertura de la vacunación entre mayores de 65 años fue del 57,3% en Cantabria (un punto por encima de la media nacional), ya que alcanzó a 67.447 personas de las 117.680 susceptibles de ser vacunadas.

En la franja de entre 60 y 64 años la cobertura de la vacunación bajó en la región al 28%, y por debajo de los 59 años descendió hasta el 5,7%.

Entre los trabajadores en servicios esenciales para la región y colectivos de alto riesgo epidemiológico, la tasa de cobertura llegó al 21,6% en la campaña 2014-2015.

El pasado año se registraron en la región unos 11.700 casos de gripe, 33 de ellos graves, y ocho personas fallecieron a consecuencia de la misma.

Sanidad informará semanalmente (los jueves) de la incidencia de la gripe y nivel epidemiológico que en la semana 41 de este año (semana pasada) era 'cero'.
 

El lunes 19 arranca la campaña de vacunación contra la gripe
Comentarios