sábado. 20.04.2024

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega ha logrado sacar adelante este martes la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas sólo con el apoyo de ACPT, mientras que el resto de la oposición (PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede) ha votado en contra y ha cuestionado su contenido, que también ha criticado la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), que ha entregado más de 6.000 firmas en contra. Asimismo, se ha aprobado la modificación de la plantilla para contratar a 22 funcionarios para limpieza viaria.

El concejal de Economía y Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, ha sido el encargado de defender la ordenanza ante el Pleno y ha señalado que, desde el principio, el equipo de Gobierno ya sabía que iba a ser "complicado" aprobar esta ordenanza por unanimidad, así como que ésta obtuviese la satisfacción al 100% de los sectores implicados, la hostelería y los peatones.

Pero, ha dicho, se ha buscado "beneficiar al mayor número de personas posible". Así, ha detallado que la norma establece que las sillas y mesas se tengan que recoger dentro del establecimiento pero se permitirá, si eso no es posible, apilar estos elementos fuera, junto a las fachadas. El objetivo, según el edil, es preservar el "paso de peatones" y asegurar que se pueda hacer correctamente la limpieza viaria.

En cuanto a los horarios, ha explicado que se ha establecido un horario de invierno y otro de verano, también diferenciando entre días laborables y fines de semana, y con excepciones para periodos como los carnavales, la Semana Santa, la Navidad o las fiestas patronales de la Virgen Grande.

Se establece que las licencias se otorgarán ahora atendiendo a los metros cuadrados que se ocupan de la vía pública y no en función de las mesas y sillas a colocar como se hacía hasta ahora. Se obliga a dejar un paso 1,50 metros en calles estrechas y 1,80 en el resto, mientras que éste se eleva en el caso de las plazas.

En cuanto a las sanciones, que los hosteleros han considerado elevadas, Pérez Noriega ha criticado que diga que "son altas cuando estaban de acuerdo con ellas en las reuniones" que se mantuvieron con anterioridad. Al respecto, ha señalado que se ha establecido que, en caso de faltas leves, se haga una advertencia inicial al hostelero dándole un plazo de 24 horas para corregirlas, pero en el caso de las faltas graves o muy graves "se mantendrán igual".

En contra

Desde el PP, la concejala Natividad Fernández ha manifestado que su grupo vota en contra porque la ordenanza "no satisface a la mayor parte de los implicados" y ha señalado que el PP estaba de acuerdo con los objetivos para la modificación de la norma en vigor pero "el resultado final sólo ha generado caos y malestar", así como "muchas discrepancias".

También ha votado en contra Torrelavega Sí, cuya portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, ha lamentado tener que modificar una ordenanza sólo por la "falta de control" en el cumplimiento de la misma; y Torrelavega Puede, que ha criticado que ésta sólo "busca dar más espacio público a un sector privado en detrimento de la mayoría de la población", que se va a ver abocada a que sus paseos "se conviertan en una carrera de obstáculos".

Por el PSOE, el concejal José Luis Urraca ha insistido en la dificultad de "lograr la satisfacción para el 100%" en esta norma, pero ha reivindicado que ésta asegura las terrazas a los hosteleros al igual que el derecho de los vecinos a transitar por la vía pública. Además, ha ensalzado que "muchas de las reivindicaciones de los hosteleros" se ha tenido en cuenta en la redacción final.

ACPT ha apoyado la ordenanza, en la que se ha incluido una enmienda de su grupo, porque "había que hacer algo ante el absoluto desorden" que presenta la ciudad en lo que a la ubicación de terrazas se refiere ya que, ha dicho, no sólo se incumplía la normativa en vigor sino que las mesas y sillas invadían "plazas y soportales" y estaban "meses amarradas en árboles o farolas".

El concejal de ACPT Iván Martínez ha asegurado que su grupo ha participado y hecho aportaciones en la elaboración de esta ordenanza pero "no había pactado nada" con el equipo de Gobierno "a pesar de lo que se ha estado diciendo". "Esta ordenanza es buena porque es un término medio", ha opinado, al tiempo que ha esperado que, al contrario que la anterior, "se cumpla".

A pesar de las críticas de la mayoría de la oposición, Pérez Noriega ha ensalzado el "diálogo" que ha promovido el equipo de Gobierno en la elaboración de esta ordenanza, en la que además se han tenido en cuenta "la mayoría de las reivindicaciones" del sector hostelero excepto en el caso de las multas, que "no las hemos modificado porque nos parece que son justas".

Protección civil

En la sesión ordinaria del mes de noviembre, celebrada este martes, también se ha aprobado el nuevo reglamento de la Agrupación de Protección Civil de Torrelavega, que ha salido adelante con los votos de PSOE, PRC, PP y ACPT, la abstención de Torrelavega Sí y el voto en contra de Torrelavega Puede.

Pérez Noriega ha indicado que el reglamento databa de hacía 30 años y el nuevo mantiene el límite máximo de edad en los 60 años pero establece unas pruebas físicas elementales para garantizar la seguridad de los voluntarios, así como un test psicotécnico. Además, establece que la agrupación actuará en labores preventivas y sólo en emergencias en caso de que lo requiera el Ayuntamiento o el Gobierno regional.

Asimismo, se ha dado luz verde a una convocatoria de subvenciones a empresas y autónomos para el mantenimiento y la creación de empleo, una iniciativa que el equipo de Gobierno ha desarrollado a instancias del PP y que han apoyado todos los grupos excepto Torrelavega Puede, que se ha abstenido.

Esta convocatoria, que estará dotada con una partida de 30.000 euros y a la que se pretende dar continuidad, establece que se concederán subvenciones a inversiones a partir de 1.500 euros, de las que se subvencionará hasta un 20% con un límite máximo de 2.000 euros.

En la sesión, el equipo de Gobierno ha ratificado en solitario la designación de los representantes del Ayuntamiento en la Comisión de Seguimiento del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, a la que PP, ACPT, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede han votado en contra al no haber sido consultados.

Por otro lado, el PP ha apoyado a PSOE y PRC para sacar adelante el arrendamiento por 600 euros anuales a Adif de unos terrenos necesarios para ejecutar las obras en la calle Hermilio Alcalde del Río a través de un convenio al que ACPT y Torrelavega Sí han votado en contra por considerarlo un "agravio comparativo" hacia el resto de ciudadanos, a los que se les expropia cuando se requieren sus terrenos.

En este punto, en el que Torrelavega Puede se ha abstenido, el concejal de Obras, Javier López Estrada, ha explicado que este convenio es la solución para poder iniciar las obras, porque la enajenación de los terrenos llevaría "tiempo", y ha recordado que este proyecto se inició cuando era alcalde Ildefonso Calderón (PP), algo que éste ha agradecido que se le reconozca.

Luz verde para contratar a 22 funcionarios para limpieza viaria
Comentarios