sábado. 20.04.2024

Los profesores cántabros estudian convocar otra huelga parcial, coincidiendo con las horas lectivas en Infantil y Primaria, el próximo 20 de septiembre, que se sumaría a la prevista para mañana viernes, 7 de septiembre, jornada de arranque del curso escolar en Cantabria, y que se acompañaría también en esa ocasión de una concentración por la mañana y, además, de una manifestación por la tarde, para la que ya han solicitado permiso.

Los docentes han decidido en asamblea registrar el preaviso para ese nuevo paro, que se llevará a cabo en función de los resultados del fijado para la vuelta al cole y una vez se ratifique la convocatoria en una próxima reunión, según han explicado hoy jueves, en rueda de prensa, los sindicatos de la Junta de Personal, que han advertido a la Consejería de Educación de que "no se va a seguir jugando con nosotros". Así, STEC, ANPE, CCOO y UGT están dispuestos a continuar con las movilizaciones iniciadas a raíz del calendario escolar aprobado para este nuevo curso 2018/19, y que suprime parcialmente la jornada lectiva reducida en los meses de junio y septiembre. Los profesores "no se conforman con un día de huelga", sino que van a "mantener el pulso" con la Administración.

El nuevo calendario contempla 45 horas lectivas menos al año en Cantabria, las mismas que se restan a otro tipo de tareas complementarias

Los portavoces sindicales consideran "imperdonable el daño hecho a los docentes" con los cambios en el calendario escolar por parte del departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes, al que no consideran un "interlocutor válido". Pero "es el que hay", ha admitido Jesús Aguayo, representante del STEC, que ha comparecido junto a Rus Trueba, de ANPE; María José García, de UGT, y Conchi Sánchez, de CCOO. En este sentido, los sindicalistas han reprochado al dirigente del PSOE -que hace un año sustituyó en el cargo a Ramón Ruiz, cesado como consejero a petición de la nueva dirección del PSOE- la "sensación de humillación" de los docentes, al haber "minusvalorado" su trabajo, que ha "simplificado" al hecho de dar clases y sin tener en cuenta las labores de coordinación, planificación y programación de las sesiones lectivas y otras actividades, que han de hacerse en equipo y en los centros. "Para nosotros esto es irreparable", se han quejado acerca de que se haya "cuestionado" su labor.

Tras recordar que el nuevo calendario contempla 45 horas lectivas menos al año en Cantabria, las mismas que se restan a otro tipo de tareas complementarias, han considerado que Fernández Mañanes "camina justo en sentido contrario" al que avanzan los profesores en el resto de España y de otros países europeos del entorno. Y de ahí el "enfado" e "indignación" de los profesionales cántabros, que se han visto así "obligados" a comenzar el nuevo curso igual que acabaron el anterior: con movilizaciones, y después de que el consejero agotara -han criticado- la vía de diálogo abierta al haberse "saltado a la torera todos los cauces de negociación" iniciados para tratar de buscar un consenso y alternativas al conflicto generado, como la posibilidad de una moratoria o que las horas complementarias computasen como lectivas.

Pero "esto no termina aquí", con la huelga de la 'vuelta al cole' -que se desarrollará en horario lectivo, de 9:00 a 13:00 horas, ya que el escolar continúa hasta las 15:00 horas- acordada en junio, cuando se decidió "no iniciar las clases en la fecha impuesta por la Consejería". Así, al parón de este 7 de septiembre, que se acompañará de una concentración a las 11:00 horas ante la sede de Educación, se sumará la prevista para el próximo día 20, y más que se irán "modulando" a lo largo del curso, ya que se mantendrán hasta que la situación actual sea "reversible". Eso será a partir de cuando se derogue el Real Decreto Ley 14/2012 sobre recortes en el ámbito público -el "único pilar legal" en el que se sostiene el calendario escolar de la región- y teniendo en cuenta, además, las elecciones autonómicas y municipales de la próxima primavera de las que saldrá un nuevo Gobierno regional.

"Es la primera vez en la historia de la educación de Cantabria que los docentes están obligados a formar parte de los servicios mínimos", denuncian

MEDIDAS LEGALES

Al margen de las iniciativas "en la calle", con las que quieren canalizar y expresar la "indignación y enfado" que "arrastran" en los últimos meses los profesores, sus representantes van a llevar a cabo las medidas legales que consideren "oportunas". Así, la Junta de Personal Docente ha presentado el recurso de alzada previo al proceso contencioso-administrativo por "defectos de forma" en la convocatoria en la Mesa Sectorial donde se aprobó el calendario, que "no" se realizó con las 72 horas de antelación que marca la ley y el orden del día no "explicitaba" la modificación del calendario.

Tampoco hubo "buena fe negociadora" por parte de la administración, de acuerdo con el Estatuto Básico del Empleado Público y a juicio de los sindicatos, que también han afeado a la Consejería la "mala idea" de mandar el calendario a los centros educativos "antes" que a la Mesa Sectorial para su estudio y aprobación. Junto a lo anterior, han denunciado el decreto de servicios mínimos de cara a la huelga del 7 de septiembre publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, al considerar que es "abusivo" y "coarta" la libertad del derecho a huelga. "Es la primera vez en la historia de la educación de Cantabria que los docentes están obligados a formar parte de los servicios mínimos cuando hasta ahora solo lo hacían los miembros de los equipos directivos de los centros", han recalcado para finalizar.

Los profesores cántabros amenazan con otra huelga el día 20 y avisan: “No se va a...
Comentarios