jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuirá 908.750 kilos de alimentos en Cantabria por valor de 852.221 euros, en el marco del Programa de ayuda alimentaria 2016 a las personas más desfavorecidas.

Esta 'cesta' incluye catorce productos como arroz blanco, lentejas, leche entera UHT, aceite de oliva, conserva de atún, pasta, tomate frito, crema de verduras, galletas, tarritos y cereales infantiles, leche de continuación en polvo, judías verdes y fruta en conserva.

La mitad se entregarán a través de los Bancos de Alimentos y el 50% restante a los centros provinciales de Cruz Roja, que los distribuirán entre las organizaciones asociadas de reparto, 6.100 en total.

Los más de 1,5 millones de beneficiarios finales podrán preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés

De esta manera, los más de 1,5 millones de beneficiarios finales podrán preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

El Programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, se desarrollará en tres fases, con la distribución de 25,4 millones de kilos de alimentos en la primera fase, lo que supone aproximadamente el 25 por ciento de las cantidades totales a distribuir en el programa 2016.

La ministra del ramo, Isabel García Tejerina, ha presentado este miércoles, en los almacenes de Cruz Roja en Valdemoro (Madrid), el programa.

El MAGRAMA, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), distribuirá gratuitamente más de 98 millones (98.777.221) kilos de alimentos, adquiridos a través de licitaciones públicas por valor de 100 millones de euros. Son productos de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento.

Ayuda alimentaria

El Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE tuvo su origen a finales de los años ochenta como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa en 1986 y 1987, afectando principalmente a la población más desfavorecida y con menos recursos.

Estos programas de ayuda alimentaria han estado hasta 2013 financiados en un 100% con fondos procedentes de la Política Agraria Común de la Unión Europea

Por ello, la Comisión Europea decidió hacer uso de los productos almacenados, consecuencia de las medidas de intervención de la Política Agraria Común, en los organismos de intervención de los Estados miembros, para transformarlos en alimentos destinados a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

En España, el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha venido implementando los planes de ayuda alimentaria desde el año 1987 de forma ininterrumpida.

Estos programas de ayuda alimentaria han estado hasta 2013 financiados en un 100% con fondos procedentes de la Política Agraria Común de la Unión Europea.

El Programa de ayuda Alimentaria 2015 se entronca en el nuevo marco financiero de la UE 2014-2020, por lo que se financia dentro de la política social y de cohesión de la Unión Europea, con cargo a un nuevo instrumento financiero como es el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD).

Este Fondo contempla, como novedad, actuaciones para contribuir a la inclusión socio laboral de las personas desfavorecidas que reciben alimentos, de cuya implementación se encarga el Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad.

El MAGRAMA destina 908.750 kilos de alimentos a las personas más desfavorecidas de...
Comentarios