sábado. 20.04.2024

El próximo consejero de Educación de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, que sustituirá a Ramón Ruiz en el cargo por decisión de la nueva Ejecutiva autonómica del PSOE, va a mantener “la esencia” de las políticas que se vienen desarrollando en este departamento. Además, el ex portavoz parlamentario del partido confía en que el relevo al frente de la Consejería –que mantendrá las competencias de Cultura y Deporte, y sumará las de Investigación y Universidades– discurra “con la máxima tranquilidad y sosiego”, al igual que el inicio del curso escolar, que arranca este jueves, 7 de septiembre. En declaraciones a Europa Press, Mañanes ha manifestado que se siente “muy ilusionado” y “satisfecho” por la “confianza” que el partido –encabezado en Cantabria por el sanchista Pablo Zuloaga– ha depositado en él. Y ha señalado, además, que es “consciente” de la “responsabilidad” que asume al hacerse cargo de la Consejería de Educación y en un momento como el actual, a las puertas de la ‘vuelta al cole’, aunque confía en que el regreso a las aulas discurra “con normalidad”.

“Universidades ya ha formado parte de Educación y es una parte del sistema educativo”

En cuanto a las nuevas competencias que gestionará al ampliarse la Consejería, Mañanes cree que no va a ser un “encaje complicado” y que no habrá “ningún problema” en la integración. En este sentido, ha recordado que Universidades ya ha formado parte de Educación en pasadas legislaturas y se trata además de una “parte del sistema educativo”. Mientras, Investigación está “en buena medida” vinculada a ello, ya que la Universidad de Cantabria es precisamente su “principal motor”.

Mañanes, vinculado a la corriente crítica del PSOE, ha sido propuesto por la Ejecutiva autonómica del PSOE para desempeñar el cargo tras haber perdido ésta la “confianza” en el actual consejero, al que acusan de falta de “lealtad” con la nueva Ejecutiva, encabezada por Zuloaga y que sustituye en el cargo a Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta autonómica y de la que Ruiz es su ‘mano derecha’ política. Los cambios propuestos por el PSOE en el Ejecutivo PRC/PSOE también incluyen el relevo del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y de la directora de Mare, Rosa Inés García, empresas públicas dependientes de la consejería que dirige Tezanos –a la que Mañanes disputó el liderazgo del partido en 2012– y que quedará reducida a Medio Ambiente y Política Social. Los relevos y los motivos de esos cambios serán abordados por la comisión de seguimiento del pacto de gobierno –suscrito por PRC y PSOE en 2015– el próximo martes, 12 de septiembre.

Mañanes es campurriano, tiene 50 años recién cumplidos y es licenciado en Derecho y profesor de Enseñanza Secundaria y profesor asociado de la Universidad de Cantabria. Fue secretario general de Juventudes Socialistas de Cantabria de 1985 a 1987 y parlamentario autonómico del PSOE de 2007 a 2011 y también ha sido columnista de Opinión de ‘eldiariocantabria’.

Mañanes asegura que mantendrá “la esencia” de las políticas educativas de Ramón Ruiz
Comentarios