jueves. 28.03.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha manifestado que la convocatoria de oposiciones del profesorado "se ajusta plenamente" a la legalidad y a los principios constitucionales, y que respeta "la igualdad, el mérito y la capacidad" en el acceso a la función pública, por lo que no comparte los motivos alegados por STEC, el sindicato mayoritario de los trabajadores de la enseñanza pública, para convocar una huelga.

Así ha respondido Fernández Mañanes en una rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre las peticiones a la Consejería de Educación realizadas por STEC, que llevará a cabo una asamblea este miércoles, 4 de abril, para decidir si realizará la huelga.

El consejero ha explicado que la Consejería de Educación "ayuda" en la valoración de la experiencia por el trabajo ya realizado por los profesores hasta "el límite" de lo permitido por los principios constitucionales y por el Tribunal Supremo. Esa valoración, según Fernández Mañanes, "favorece única y exclusivamente a los interinos, precisamente a aquellos que por primera vez se enfrentan a la oposición".

Por ello, no comparte los motivos de STEC para convocar la huelga, ya que el sindicato exige un pacto de estabilidad para asegurar el trabajo de los interinos.

Concretamente, STEC pide la recuperación del horario lectivo de 18 horas para el profesorado de secundaria, la reducción de ratios en Infantil, Primaria y Secundaria, la recuperación de apoyos y desdobles, la reducción del horario lectivo del profesorado mayor de 55 años y la eliminación del MIR educativo.

INTEGRACIÓN EN LA SRECD

Por otro lado, y preguntado por la integración de los técnicos de las aulas de dos años en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), el consejero ha recordado que la Consejería de Educación "lleva tiempo hablando" con los ayuntamientos sobre este tema.

Así, ha explicado que ya hay "un número importante" de técnicos de dos años en la SRECD y que "se está hablando" con los ayuntamientos que tienen el servicio de dos años subcontratado a través de otra empresa para "ver las posibilidades" de integrarles en la Sociedad a partir de enero de 2019.

En este sentido ha distinguido a los ayuntamientos en los que esos técnicos forman parte de la plantilla, ya que en ese caso es personal "indefinido, fijo", y sus comisiones laborales y salariales "son bastante superiores" a la de los técnicos que pertenecen a la SRECD. "Por tanto, no sé si esos trabajadores están en el deseo de pertenecer a la SRECD", ha concluido el consejero.

Mañanes defiende la legalidad de las oposiciones docentes y no comparte los motivos de...