viernes. 29.03.2024

El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, ha dicho que está "seguro" de que su departamento y la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF) alcanzarán un acuerdo "razonable para todos" sobre el calendario escolar para el próximo curso, una vez que el Senado aprobó ayer miércoles la reversión de parte de los recortes del Real Decreto ley de 2012.

"El Real Decreto era un obstáculo para poder aprobar el calendario escolar con una reducción de jornada"

"Nuestra voluntad siempre fue intentar tener el calendario escolar lo antes posible, lo más pacífico posible, y este año, si no tenemos esos corsés legales que nos lo impidan, estoy seguro que alcanzamos un acuerdo razonable para todos". Así se ha pronunciado Mañanes a preguntas de la prensa sobre la aprobación en el Senado del proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, y si éste abre la posibilidad de un cambio del calendario escolar cántabro como pide la Junta de Personal Docente. En este sentido, el titular de Educación ha afirmado que el Real Decreto era "un obstáculo" para poder aprobar el calendario escolar con una reducción de jornada, tal como planteaban los sindicatos, que piden –y lo han vuelto a hacer hoy– una jornada de 175 horas lectivas divididas en bimestres con jornadas reducidas de 3,5 horas en junio y en septiembre. De hecho, el consejero ha recordado que los propios sindicatos, que protagonizaron varias movilizaciones a finales del curso 2017/18 y a comienzos del actual, registraron entonces una propuesta en la que "entendían que dicha negociación tendría que activarse una vez derogado el Real Decreto Ley de 2012, de recortes en el gasto educativo, y eso se ha producido ayer".

El Senado dio el visto bueno ayer, tras la aprobación en el Congreso sin ningún voto en contra, al proyecto de ley que deroga "algunas de las medidas más farragosas" del Real Decreto, con lo que, "a partir de ahí, estamos, como ya se dijo en su momento y se hizo una propuesta en este sentido, dispuestos a negociar con los sindicatos y así lo haremos", ha asegurado. El consejero ha explicado que en estos momentos se están negociando "otras cuestiones" con la Junta de Personal Docente, como el acuerdo de permisos y licencias, y la convocatoria "completamente histórica en Cantabria", de 574 plazas de profesores de Infantil y Primaria. "E incluiremos el calendario escolar", ha apostillado Mañanes.

La Consejería está "tratando de sacar adelante" este curso un nuevo contrato para el servicio de Refuerzo, Orientación y Apoyo

Por otra parte, preguntado por una denuncia realizada hoy por la Junta de Personal Docente de que al menos 30 centros no disponen del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) por la "mala gestión de la Consejería de Educación", su titular ha manifestado que su departamento ha tenido que acudir a "soluciones temporales y de urgencia" para poder atender este servicio. Mañanes, que ha precisado que nunca todos los centros han dispuesto de este servicio complementario de refuerzo educativo, ha explicado que la Consejería está "tratando de sacar adelante" este curso un nuevo contrato, por cuatro años, para este servicio, que ya no se denominará PROA. "En cualquier caso, estamos en ese cometido, y mientras tanto no nos queda más remedio que acudir a soluciones temporales y de urgencia para poder atender, conforme a las posibilidades que nos permite la Ley de Contratos, al máximo de centros educativos y de alumnos", ha dicho.

El consejero se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras participar en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar.

Mañanes está “seguro” de alcanzar un acuerdo sobre el calendario escolar “razonable...
Comentarios