jueves 19.09.2019
Polanco

La Mancomunidad Miengo-Polanco pone en marcha una Escuela Taller de horticultura para 15 alumnos

El proyecto tiene un presupuesto de 130.000 euros y se iniciará en los primeros días de mayo.

La Mancomunidad Miengo-Polanco en la presentación del taller de horticultura-floricultura
La Mancomunidad Miengo-Polanco en la presentación del taller de horticultura-floricultura

La Mancomunidad Miengo-Polanco pondrá en marcha en las próximas semanas una Escuela Taller para 15 alumnos menores de 30 años, que desarrollarán un proyecto de formación y empleo en el sector de la horticultura-floricultura, una especialidad que puede tener "buenas perspectivas de futuro" para los participantes al estar considerada como un nicho de empleo encuadrado dentro de la economía verde.

Según han informado fuentes municipales, el proyecto de Escuela Taller tiene un presupuesto de 130.000 euros aportado por el Gobierno regional y la Mancomunidad, y en estos momentos se lleva a cabo el proceso selectivo del personal docente -compuesto por un director, un monitor y un administrativo- y de los alumnos, con lo que la formación podría comenzar en los primeros días de mayo y se extenderá durante un año.

Se prevé que el curso comienzo en los primeros días de mayo y se desarrolle durante un año

El presidente de la Mancomunidad, Felipe Tapia Salces, ha explicado que durante los primeros meses de desarrollo del proyecto los alumnos-trabajadores recibirán una formación teórica que se impartirá en las instalaciones para albergar la maquinaria, de 150 metros cuadrados, situadas en las antiguas escuelas de Rumoroso.

Posteriormente, la parte práctica del proyecto se desarrollará tanto en los invernaderos de Soña como en una finca de 4.000 metros cuadrados dispuesta a tal efecto en Polanco y en diversas zonas verdes de los ayuntamientos de Miengo y Polanco.

Tapia ha resaltado que en estos escenarios los jóvenes menores de 30 años seleccionados aprenderán a preparar y labrar la tierra, a preparar semilleros, a clasificar las plantas y a cultivarlas así como el manejo de tractores y diversa maquinaria y aperos agrícolas.

La parte práctica del curso enseñará a preparar y labrar la tierra, a preparar semilleros, a clasificar las plantas y a cultivarlas así como el manejo de tractores y diversa maquinaria y aperos agrícolas

Para todo ello, la Mancomunidad ha adquirido recientemente un invernadero de 150 metros cuadrados que sumados a los 250 existentes permitirá cumplir las exigencias del Servicio Cántabro de Empleo EMCAN para el desarrollo del proyecto.

La selección del personal responsable del proyecto y los quince alumnos participantes se realiza a en colaboración con la oficina del EMCAN de Torrelavega.