jueves. 28.03.2024

La manifestación contra el MetroTUS que la Plataforma Transporte Santander –integrada por 16 colectivos vecinales y movimientos sociales– ha convocado para el próximo jueves, 19 de julio –víspera del chupinazo de las fiestas de la capital cántabra–, continúa generando adhesiones. Las últimas, la de la UCC (Unión de Consumidores de Cantabria) y las de los dos sindicatos mayoritarios: CCOO y UGT. Se trata de la segunda manifestación contra el MetroTUS, tras la celebrada el pasado mes de marzo, y da continuidad a las concentraciones de protesta que la plataforma viene convocando desde hace seis meses para exigir la vuelta al anterior sistema de transporte público de Santander. La manifestación saldrá a las ocho de la tarde de Puertochico y llegará hasta la Plaza del Ayuntamiento.

“Los retoques introducidos no suponen alivio para los cambios que demandan los usuarios”

La Unión de Consumidores de Cantabria participará en dicha manifestación contra el MetroTUS y en apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma de Transporte de Santander. En un escrito registrado el pasado 28 de mayo, la UCC ha solicitado, sin éxito, al Ayuntamiento de la capital cántabra que restituya el servicio de autobús (líneas y horarios) anterior al MetroTUS “por el bien de la ciudad y de sus habitantes”, pues “los retoques introducidos no suponen alivio para los cambios que demandan los usuarios”. La UCC considera que “caben pocas dudas acerca de malestar” que ha generado el nuevo sistema entre los usuarios, sobre todo entre los habitantes de barrios periféricos y las personas mayores. “No podemos entender que una vez reconocido el error del MetroTUS por el propio Consistorio, se mantenga la medida y no se atienda al amplio clamor popular que demanda volver al sistema anterior”, argumenta la UCC, que reconoce que el anterior sistema –que no suscitó críticas ni graves reparos– “podría ser mejorable, como todo”. “Pero a estas alturas parece claro que las nuevas líneas no suponen mejora alguna para los usuarios y les han provocado crispación y desasosiego”. La UCC considera que el transporte público tiene que cubrir las necesidades de los usuarios y por ello no tiene sentido que se imponga si no resulta útil para quienes lo utilizan.

El sindicato Comisiones Obreras también se ha sumado a la manifestación convocada para este jueves y ha instado al Ayuntamiento a que “escuche a la ciudadanía”. En un comunicado, el sindicato ha considerado que “es hora de que el Ayuntamiento de Santander salga de su trinchera y atienda con seriedad las quejas de los ciudadanos sobre el desastre” del MetroTUS. Por eso, el secretario general de CCOO Cantabria, Carlos Sánchez, ha animado a los afiliados del sindicato a participar en la manifestación y ha señalado que ya desde el pasado mes de enero –antes de la puesta en marcha del MetroTUS, que entró en funcionamiento el pasado 1 de febrero– el sindicato alertó de las “deficiencias” de unos cambios en el sistema de transporte urbano “no consensuados”. “Nuestros afiliados en la empresa municipal han denunciado la improvisación y la mala gestión alrededor del MetroTUS y, junto a ellos, llevamos meses pidiendo que el gerente del TUS dé la cara y explique este conjunto de improvisaciones y parches que han empeorado un servicio público que es fundamental”, ha explicado. Sánchez ha apuntado además que dos de las federaciones de CCOO (Servicios a la Ciudadanía y Pensionistas y Jubilados) han “presionado” desde hace meses para que el Ayuntamiento se replantee el “proyecto millonario” y sus delegados en el TUS han analizado y cuestionado los numerosos cambios “inútiles” que se le ha hecho a una propuesta “que nació mal por inconsulta”. “Ante la cerrazón de la alcaldesa, Gema Igual, la instamos a salir de su trinchera porque si no, sólo estará ampliando la desafección de los usuarios con su Administración”, ha advertido. “Mientras, toca estar con la Plataforma y defender en las calles el derecho a ser escuchados”, ha añadido Sánchez.

“La única solución al problema generado se resuelve con diálogo y un consenso real”

Finalmente, el sindicato UGT Cantabria también ha animado a secundar la manifestación contra el MetroTUS convocada este jueves, 19 de julio, por la Plataforma de Transporte de Santander, que partirá a las 20 horas de Puertochico y concluirá en la Plaza del Ayuntamiento. En un comunicado, el sindicato ha señalado que respalda esta nueva movilización y apoya las reivindicaciones de la Plataforma porque este nuevo sistema de transporte “origina una gran repercusión social y multitud de críticas por los muchos trastornos que genera en los usuarios por los transbordos en los intercambiadores y la saturación provocada en determinadas líneas”. UGT también apoya el rechazo de la Plataforma de Transporte a “las modificaciones y ajustes” acometidos por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, porque a su juicio “están muy lejos de las necesidades reales” de los vecinos de Santander. Para el sindicato, “la única solución al problema generado se resuelve con diálogo y un consenso real” entre el Ayuntamiento y todas las asociaciones de vecinos, algo que hasta ahora, dice, “no se ha dado”, pese a que cualquier debate al respecto debería contar con la participación “activa” de los ciudadanos y usuarios del transporte urbano en Santander.

La manifestación contra el MetroTUS convocada para este jueves, víspera del chupinazo,...
Comentarios