jueves. 28.03.2024

El próximo sábado, 28 de noviembre, La Plataforma en Defensa de la Educación Pública (LOMCE) en Cantabria ha convocado una manifestación, para reclamar a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales, que manifiesten su compromiso o no de derogar esta ley.

Además, la plataforma ha organizado para el jueves, 26  de noviembre, a las 18:00 horas, en el colegio Cisneros de Santander, una mesa redonda donde participarán representantes del PRC, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, el PP todavía está por confirmar. 

Asimismo, para este martes, día 24, se ha organizado un debate también sobre esta Ley en el que intervendrán representantes de la Plataforma, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA), así como de la propia Consejería de Educación. 

Estas dos actividades precederán a la manifestación del próximo sábado, una movilización que partirá a las 18.00 horas de la sede de la Consejería de Educación y que discurrirá por las principales calles de Santander hasta los Jardines de Pereda, según han anunciado este lunes en rueda de prensa los miembros de la Plataforma Fernando Galván (CCOO), Laura Guate (UGT) y Jesús Aguayo (STEC).

Han explicado que esta manifestación, que se desarrollará bajo el lema 'No a la LOMCE', se ha convocado el próximo sábado porque es el último fin de semana antes de que arranque la campaña electoral y desde la Plataforma se quiere dar "un último toque de atención" a los partidos que se presentan a las elecciones y volver a "evidenciar que en la comunidad educativa no queremos esta ley".

"Queremos dejar claro el rechazo absoluto y total a esta ley por parte de profesores, padres y alumnos", ha indicado Aguayo (STEC), que ha considerado que "ésta no puede pervivir en el tiempo si todos los actores principales están en contra".

La movilización también está encaminada a reclamar a esos partidos que se comprometan en sus programas electorales a derogar esta Ley aprobada por el Gobierno del PP en 2013 "sin el apoyo de la comunidad educativa" ni del resto de partidos políticos. Esta reclamación, ha indicado Aguayo, está especialmente dirigida a aquellos partidos que hace dos años "firmaron un acuerdo comprometiéndose a derogar la LOMCE si llegaban al Gobierno".

La manifestación también busca impulsar "que durante la campaña electoral se hable de educación" y no sólo de los temas que en estos momentos están de actualidad como el proceso soberanista de Cataluña o el terrorismo internacional. "Queremos que se hable de educación en la campaña", han ensalzado.

Guate ha señalado que la manifestación también quiere advertir al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que, a pesar de haber puesto en marcha algunas medidas para paliar los efectos de la LOMCE en la Comunidad, éstas son "insuficientes" y "ni mucho menos se acercan a derogarla".

Además, ha apuntado que algunas de esas medidas no se están cumpliendo del todo ya que, en el caso de las aulas de dos años, "no todas tienen maestro a jornada completa" y la ampliación de horas de clase de Religión que hizo el PP "tampoco se ha solucionado del todo".

Las manifestaciones contra la LOMCE vuelven a Cantabria
Comentarios