viernes. 29.03.2024

El derrumbe parcial del edificio del número 57 de la calle del Sol de Santander empieza a provocar iniciativas judiciales. Si este miércoles era Ganemos el que anunciaba que llevaba el suceso ante los tribunales, este jueves ha sido el concejal no adscrito Antonio Mantecón el que ha anunciado el registro de una denuncia ante la Fiscalía por el mismo caso. Denuncia que, según ha explicado en rueda de prensa, está dirigida, entre otros, contra el empresario Guillermo Vega, promotor de Dos Imanes Producciones (compañía responsable del local cuyas obras provocaron el derrumbe) y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, a los que se acusa de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación administrativa, abusos en ejercicio de funciones y los derivados de la propia investigación de la Fiscalía.

La denuncia también incluye al administrador o administradores del estudio de ingeniería Tainsa, empresa encargada de dirigir las obras, el responsable del servicio de arquitectura del Ayuntamiento de Santander, el responsable del servicio de obras y el responsable del servicio de disciplina urbana del Consistorio. Según ha aclarado el abogado Juanma Brum, presente también en la rueda de prensa, las penas por los mencionados delitos son de “hasta 6 años de prisión y 10 de inhabilitación”.

El motivo de no presentar una demanda como ha hecho Ganemos, tal y como ha explicado Mantecón, es no invalidar “esa iniciativa para los afectados” si finalmente es desestimada por el juez. En este sentido, ha asegurado que la denuncia de su formación cuenta con el respaldo de los afectados. Asimismo, Brum considera que “hay indicios, pero la averiguación debe hacerla la Fiscalía”.

Para Mantecón, “su negligencia, incompetencia y trato de favor a los amigos ha puesto en riesgo la vida de los vecinos”, una “línea que no se puede superar”

A juicio del abogado, existen cuatro “elementos de sospecha” en todo este proceso. El primero es la “extraordinaria celeridad” con la que se tramitaron las tres licencias de obra, la primera “en ocho días”, la segunda en uno y la tercera, de obra mayor, en doce días. En este sentido, Brum ha mencionado un informe del Defensor del Pueblo que señala que “los plazos son mínimo de 90 días”, por lo que a su juicio “ha existido algún trato de favor”.

El segundo es la “inacción ante las denuncias de los afectados”, pues la “paralización inmediata” que solicitó el Ayuntamiento “no fue ejecutada, entendemos que de manera irregular”. A esto se suma la “falta de inicio de expedientes sancionadores” cuando, a su juicio, “se acredita una vulneración de la legalidad”, y la “no ejecución de la orden de paralización de las obras”, algo que “al menos debería tener consecuencias administrativas”.

DIMITIR POR INCOMPETENCIA

En su intervención, Mantecón ha recordado que Santander Sí Puede ya pidió la dimisión de César Díaz “hace ocho meses”, cuando se produjo la anulación del PGOU. “Está absolutamente quemado y es responsable de un modelo urbanístico lesivo para los intereses de los ciudadanos”. En realidad, para el concejal no adscrito el derrumbe parcial del edificio de la calle de Sol es la “gota que colma el vaso” de varios acontecimientos, entre los que ha citado los problemas con los vecinos de El Pilón o Prado San Roque, o lo ocurrido con Amparo Pérez.

Para Mantecón, “su negligencia, incompetencia y trato de favor a los amigos ha puesto en riesgo la vida de los vecinos”, una “línea que no se puede superar”. Y mientras la oposición pide la dimisión de Díaz, Gema Igual “está empeñada en defender la no implicación de su mano derecha”, por lo que si el concejal de Urbanismo “no es responsable, ella debería irse de la mano de Díaz”.

SE REABRE EL TÚNEL

Por otro lado, el túnel de Tetuán se reabre al tráfico en la esta tarde de este jueves, cuando está previsto finalizar los trabajos de apuntalamiento que se realizan en el edificio de la calle Sol 57, hasta la madrugada del domingo al lunes, momento en el que se volverá a suspender el paso de vehículos para seguir trabajando en la zona.

Según ha explicado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en este momento se continúa trabajando para apuntalar la parte del inmueble que ha quedado en pie en la zona más próxima al área derrumbada.

El tránsito peatonal seguirá cerrado en la acera más próxima al edificio, de tal manera que los viandantes deberán desplazarse por la acera del carril bici para atravesar el túnel.

El tráfico de vehículos volverá a suspenderse la madrugada del domingo al lunes para continuar con las labores de desescombro y con la demolición controlada de aquellos elementos que todavía deben retirarse.

RECUPERAR OBJETOS PERSONALES

Asimismo, una vez finalizado el apuntalamiento, los vecinos del inmueble podrán acceder a sus viviendas acompañados por los bomberos para recuperar objetos personales y también se facilitará el acceso al local de tatuajes situado en el bajo del edificio.

Lo harán de manera escalonada, de tal manera que este viernes, desde las 8:30 a las 13:30 horas, se dispondrá el dispositivo para acceder a cinco de las viviendas y al local comercial, y el sábado, en el mismo horario, se facilitará el acceso a las cinco viviendas restantes.

Díaz ha agregado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en contacto permanente con los vecinos desalojados para que trasladen sus necesidades e informarles de todo lo que va sucediendo. Igualmente, sigue en marcha el expediente para investigar lo sucedido y esclarecer las causas que provocaron el derrumbe parcial.

Mantecón denuncia ante la Fiscalía a Guillermo Vega y César Díaz por tráfico de...
Comentarios