martes. 19.03.2024

El concejal de Santander no adscrito Antonio Mantecón ha solicitado la ampliación de la denuncia que interpuso el pasado 27 de julio ante la Fiscalía por el derrumbe parcial del edificio del número 57 de la calle del Sol para incorporar a la causa a Javier Ruiz Ocejo, otro de los socios de la empresa promotora de las obras, Dos Imanes Producciones.

Inicialmente, Mantecón, miembro de Santander Sí Puede pero sin representarlo actualmente en el Ayuntamiento, dirigió su denuncia sobre Guillermo Vega, responsable de la empresa Dos Imanes Producciones, que iba a abrir un local de copas en el antiguo 'Másters', ubicado en el bajo del edificio que se cayó; el administrador o administradores de la empresa de ingeniería Tainsa, responsable de la dirección de obras; el concejal de Infraestructuras, César Díaz; y los responsables de los servicios municipales de Obras, Arquitectura y Disciplina Urbanística.

Mantecón señala en su nuevo escrito de denuncia a Ruiz Ocejo como "amigo íntimo" del exalcalde de Santander  y del actual concejal de Infraestructuras

En ella, se alertaba de posibles indicios de delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación administrativa, abusos en ejercicio de funciones y los derivados de la propia investigación de la Fiscalía.

En su escrito, fechado este viernes, se explica que con posterioridad a la interposición de su primera denuncia han aparecido en los medios de comunicación diversas informaciones que, a juicio de este concejal, "aquilatan las sospechas acerca de los comportamientos delictivos en los que podrían haber incurrido varios de los inicialmente denunciados" y permite incluir "en este ámbito de sospecha" a Ruiz Ocejo.

Mantecón señala en su escrito de ampliación de denuncia a Ruiz Ocejo como "amigo íntimo" del exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del actual concejal de Infraestructuras, César Díaz.

Así explica en el escrito, consultado por Europa Press, que para incluir como denunciado a Ruiz Ocejo "no sólo se ha tenido en cuenta su calidad de socio de Dos Imanes Producciones sino también su amplia trayectoria como adjudicatario de distintos proyectos y prestaciones de servicios por parte del Ayuntamiento de Santander".

Mantecón pone en relación la, a su juicio, "ingente" trayectoria como adjudicatario de Ruiz Ocejo con la "añosa amistad", desvelada, según dice en algunos medios de comunicación, de éste con De la Serna, Díaz e incluso --señala-- con la actual alcaldesa, Gema Igual.

Para el edil, esta "relación de amistad" es "particularmente importante" pues -dice- algunos de los tipos delictivos que imputó en la denuncia originalmente presentada "vienen integrados en la conducta típica por las relaciones de amistad establecidas entre las autoridades y funcionarios públicos y los particulares" para "obtener ciertas ventajas en formas de concesiones, adjudicaciones y subvenciones o cualquier otro trato de favor, hayan obtenido o no hayan obtenido a cambio los primeros algún tipo de remuneración".

En el escrito de Mantecón se citan algunas de las adjudicaciones de las que ha resultado beneficiario Ruiz Ocejo, tanto de forma individual o a través de algunas de sus empresas, "principalmente" -dice- "en la época de Íñigo de la Serna como alcalde aunque ha continuado también luego".

Para Mantecón, todo lo publicado en relación a la relación de amistad de Ruiz Ocejo con De la Serna o César Díaz y a las adjudicaciones de las que ha resultado beneficiario son "datos con suficientemente enjundia como para ampliar el ámbito subjetivo de la denuncia y refrendar las sospechas iniciales atribuidos al resto de denunciados".

Mantecón solicita en su escrito la práctica de diversas diligencias, como la toma de declaración de los denunciados.

Además, pide que por la Fiscalía se solicite al Ayuntamiento de Santander diversos informes técnicos y otro tipo de información.

Mantecón pide ampliar su denuncia por el derrumbe de Sol a otro socio de la promotora...