jueves. 28.03.2024

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, se ha mostrado absolutamente indignado por una acusación “totalmente falsa”, en referencia a las palabras de su excompañera Tatiana Yáñez acerca de la posibilidad de haber desviado fondos públicos destinados a Ganemos Santander Si Puede hasta una cuenta particular durante su etapa como portavoz.

“Si el alcalde, Íñigo de la Serna, o Tatiana Yañez tienen conocimiento de cualquier delito cometido por mi o por cualquier otra persona de mi partido, el ámbito de actuación es la denuncia en el juzgado o en la fiscalía, como ha hecho el PP con su concejal de empleo. No el pleno del Ayuntamiento”, apostilla el concejal.

Para Mantecón “una cosa es la libertad de expresión donde a veces nos decimos de todo y otra es atentar al honor y a la dignidad de la persona de una forma tan excesiva". En este sentido, ha opinado que Yáñez "parece seguir las órdenes del alcalde, el cual la alienta y utiliza cualquier medio para intentar que no se hable de la corrupción en el seno de su partido".

En su opinión, esto ha quedado demostrado "por los casos de Santurbán, IMD, Cementerio Jardín, Mercasantander, etc. De la Serna piensa que así se van a poder tapar los nuevos hechos que estamos investigando y que saldrán a la luz en breve tiempo”.

Para Mantecón “una cosa es la libertad de expresión donde a veces nos decimos de todo y otra es atentar al honor y a la dignidad de la persona de una forma tan excesiva"

Mantecón ha revelado en un comunicado que inicialmente iban a presentar la denuncia únicamente contra Tatiana Yáñez, ya que sus "gruesas expresiones cumplirían el tipo penal" pero, siguiendo las orientaciones de su abogado, la "reincidencia de Íñigo de la Serna en las insinuaciones y acusaciones veladas" han provocado una reconsideración de la querella criminal, "ampliándola al alcalde del Ayuntamiento de Santander".

“El Alcalde ha tenido la desfachatez de comparar una cuestión menor, como la creación de la cuenta bancaria con la probada y reconocida apropiación indebida por parte de una concejal del grupo popular y utiliza a Tatiana Yañez para denunciar algo que no tiene ninguna base, como puede atestiguar el propio interventor del Ayuntamiento”.

La ‘famosa’ cuenta bancaria

Para Mantecón el tema ya quedó claro y, por supuesto, no hubo ninguna iniciativa judicial: “En su día ya contestamos a De la Serna sobre las ridículas acusaciones de la cuenta bancaria ya que, además, tenía un desconocimiento absoluto sobre una cuestión que no tenía ningún fundamento. La famosa cuenta bancaria nunca tuvo movimientos, antes de ser cancelada, ni, por tanto, se ingresó importe alguno, ni del Ayuntamiento ni de ningún particular”.

La cuenta se aportó para las asignaciones al grupo mixto. El 10 de septiembre tuvo entrada en el registro la comunicación de un número de cuenta del partido, solicitado por el Ayuntamiento para recibir la asignación del grupo mixto, como hicieron igualmente Izquierda Unida y C’s. En ese momento no existía grupo municipal de Ganemos Santander Sí Puede.

Antes de presentar el escrito, el concejal de IU, Miguel Saro, y Antonio Mantecón tuvieron una reunión con el interventor del Ayuntamiento de Santander, para preguntar cómo hacer los trámites para ingresar el dinero de la asignación al grupo mixto. El interventor inicialmente no puso ningún inconveniente para que se aportaran los preceptivos números de cuenta asociadas a personas de la candidatura de Ganemos Santander Sí Puede y de Izquierda Unida.

Pasados unos días tras la presentación del escrito, volvieron a ser convocados de nuevo por Intervención. En dicha reunión se comunica que la solicitud ha sido rechazada y que el cauce que deben seguir es solicitar un CIF para el grupo mixto y abrir tres cuentas bancarias, una por cada candidatura con dicho CIF. Según el concejal, en cada una de las tres cuentas figuraría el portavoz del grupo mixto, Antonio Mantecón, como titular de las tres y siendo disponentes cada uno de los portavoces de IU, C’s y Ganemos Santander Sí Puede. En esto último, se indica que también se podría poner a otra persona vinculada al partido, siempre y cuando se demuestre, que esa cantidad se ha destinado a gastos del grupo municipal, por lo que en realidad quien sea el disponente de la cuenta, es decir, cotitular de la misma, es irrelevante.

Según Mantecón, “¿cómo va a haber delito si nunca hubo ingresos y se hizo previa consulta a Intervención? Lo único que se nos puede achacar es el desconocimiento de este tipo de procedimientos tan burocráticos. Tan burocráticos y farragosos para unos y otros que en mayo de 2016 todavía no se había recibido ni un solo duro de la asignación, ni del 2015 ni del año 2016”.

Mantecón presentará una querella criminal contra De la Serna y Tatiana Yáñez
Comentarios