viernes. 19.04.2024

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, ha registrado una moción en la que pide al Ayuntamiento que se presente como parte en la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo cometidos durante la dictadura en Santander, así como que interponga una querella criminal en los juzgados de la ciudad.

Según ha explicado, el objetivo de esta propuesta "es acabar con la impunidad que hasta ahora han tenido los responsables del genocidio franquista".

"La historia de la represión en España es un hecho diferencial, ya que no se limita al período inmediatamente posterior al final de la guerra civil, sino que se prolonga en el tiempo hasta los últimos coletazos de la dictadura", ha señalado.

"Cuarenta años de violencia sistemática contra un sector de la población que con la instauración de la supuesta democracia en nuestro país nunca han visto resarcidos de ninguna forma todos los crímenes cometidos contra ellos", ha añadido.

Mantecón recuerda que municipios como Pamplona, Zaragoza, Barcelona, Vitoria, A Coruña, Cádiz y Rivas Vaciamadrid, además de los parlamentos autonómicos de Andalucía, Catalunya, Euskadi y Asturias ya se han adherido a la denominada Querella Argentina.

Como paso previo al debate de la iniciativa en el Pleno, este viernes 17 de marzo se celebrará un foro-debate a las 19:30 horas en CCOO, con la intervención de Jacinto Lara, abogado de la Querella Argentina; Chato Galante, miembro de La Comuna-Presos del franquismo y "víctima directa" de la represión franquista, y miembros de Desmemoriados, colectivo que trabaja en la memoria historia de Cantabria desde hace varios años.

Mantecón propone que el Ayuntamiento presente una querella por los crímenes del franquismo