jueves. 25.04.2024

Las temperaturas otoñales seguirán siendo dominantes en la Península este jueves, 14 de septiembre, en una jornada que dejará a seis provincias en alerta por lluvias y fuerte oleaje, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en alerta amarilla (riesgo) por fuertes olas entre los cuatro y los siete metros de altura. Asimismo, Asturias y Cantabria estarán también en alerta por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, se prevén precipitaciones en buena parte del tercio norte peninsular y no se descartarán tormentas en puntos del litoral cantábrico. Igualmente, las lluvias se espera que sean de carácter más débil y disperso en Castilla y León, al sur de Aragón, al este de Castilla-La Mancha, en la sierra de Madrid y en zonas de la Comunidad Valenciana y de Baleares.

En Canarias, es probable que los cielos estén nubosos en el norte de las islas, con precipitaciones en las de mayor relieve. En el resto del país, el pronóstico es de poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas.

Con respecto a las temperaturas, subirán en el Cantábrico oriental y en el norte de Galicia y descenderán en las Islas Canarias de más relieve. En el resto del territorio, pocos cambios.

Finalmente, los vientos soplarán de componente norte en Canarias y de componente oeste en la mayor parte de la Península y en Baleares. Además, en el litoral cantábrico y en Canarias se esperan intervalos de intensidad fuerte.

Cinco metros

Las olas casi han alcanzado los cinco metros de altura a primera hora de esta mañana en Santander, que permanece desde ayer en la alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros, un aviso que ascenderá a naranja (riesgo importante) el jueves, día 15, según la previsión de la AEMET.

En concreto, las olas han alcanzado los 4,75 metros de altura a las 8:28 horas de este miércoles, último dato disponible de las mediciones de la boya de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA) del Gobierno de Cantabria ubicada en la Virgen del Mar.

Por su parte, la boya de la red VIGIA en Santoña ha registrado olas de 2,16 metros a las 7:26 horas. Durante la madrugada se han alcanzado los 2,37 metros.

Mientras, la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander ha medido olas de más de tres metros y medio a las 4:00 horas (3,52 metros) y a las 5:00 horas (3,63 metros), siendo éste el último valor que se facilita.

Durante este miércoles, el litoral cántabro está en riesgo por el oleaje generado por los vientos del oeste o noroeste de fuerza 7 hasta las 6:00 horas del jueves, cuando el aviso por fenómenos costeros se incrementará a alerta naranja hasta las 18:00 horas.

Se mantiene la alerta por lluvia y fuerte oleaje
Comentarios