jueves. 28.03.2024

La Mesa Sectorial de Incendios Forestales en Cantabria, en la que se han encontrado Gobierno y los sindicatos que representan a los miembros del Operativo de Prevención y Lucha contra estos fuegos, ha concluido sin acuerdo sobre las guardias, pese a que el Ejecutivo regional ha presentado una oferta económica por las de los integrantes de las cuadrillas forestales. Las partes volverán a reunirse el 22 de julio, según ha informado CC.OO. que mantiene la huelga que convocó desde el día 1.

El responsable de CC.OO. del Gobierno, Javier González, ha explicado que en la reunión de este miércoles cada sindicato ha presentado su propuesta y el Gobierno regional ha planteado una nueva propuesta en la que, "por primera vez", incluye una oferta económica por las guardias de los integrantes de las cuadrillas forestales, consistente en 260 euros más al mes.

Sin embargo, en su propuesta, el Gobierno regional mantiene la rebaja planteada por las guardias de los agentes del medio natural -que según CC.OO. es del 60%- y tampoco entra a negociar las de los técnicos-ingenieros que también integran el Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios de la comunidad autónoma.

Tanto CC.OO. como el resto de sindicatos han rechazado la propuesta del Gobierno regional y tendrán que seguir negociando en la reunión prevista para el 22 de julio, a partir de las 10:00 horas, en la sede del Ejecutivo.

Tanto CC.OO. como el resto de sindicatos han rechazado la propuesta del Gobierno regional y tendrán que seguir negociando en la reunión prevista para el 22 de julio

Según el representante de CC.OO., todos los sindicatos han rechazado de forma "unánime" la propuesta del Gobierno porque, en ella, el Ejecutivo regional "no quiere abrir" la negociación sobre las guardias de los técnicos/ingenieros.

Además, CC.OO. señala que, aunque la oferta económica del Ejecutivo regional está "muy cerca" de sus pretensiones para las cuadrillas, "no va a consentir" que se rebajen un "60%" las de los agentes forestales.

Por otra parte, González ha explicado que en la propuesta del Gobierno regional no se prevé el pago de los atrasos por las guardias de las cuadrillas.

También el Gobierno lo que plantea es comenzar a pagar las guardias a las cuadrillas una vez se firme el nuevo decreto que regule los operativos que luchan contra los incendios forestales, mientras que CC.OO. lo que quiere es el cobro a cuenta de las guardias a las cuadrillas y que se comience a negociar el decreto.

Decreto de servicios mínimos

Por el momento, CC.OO. mantiene la huelga que convocó a partir del 1 julio y se queja de que el Gobierno regional no les haya llamado para intentar buscar una solución.

Además, tras la publicación el pasado viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del Decreto de servicios mínimos de esta huelga indefinida en el ámbito de la Dirección General del Medio Natural en los mismos términos que se preveía, CC.OO. ha confirmado que lo va a recurrir ante los tribunales, algo de lo que ya había avisado el sindicato al Gobierno antes de ser publicado.

Y es que el sindicato se queda de que esos servicios mínimos afectan a la totalidad del personal, aunque sólo en el caso de que se active el nivel 2 del operativo de lucha contra los incendios forestales.

Se mantiene la huelga general de los agentes forestales y las cuadrillas ante la falta...
Comentarios