jueves. 28.03.2024

El historiador, profesor y analista político cántabro Manuel Alegría abordará el “pasado, presente y futuro de la lucha obrera en Cantabria” a las 20:00 horas del próximo 6 de abril, viernes, en el Centro Social Ítaca, ubicado en la calle Hermilio Alcalde del Río s/n de Torrelavega. La charla está organizado por Boreu, con la colaboración de CNSV (Cantabria No Se Vende).

Según ha informado Boreu en un comunicado, en el acto se hará “balance de la historia de la lucha obrera en Cantabria y de su evolución hasta la actualidad” y se repasará “el papel del proletariado y la patronal en las últimas décadas, cómo afectaron a ambas los diferentes periodos de recesión en la economía, la represión contra el pueblo trabajador cántabro, las victorias obtenidas de las diferentes movilizaciones, etc.”.

Además, se abrirá un espacio de debate entre los asistentes, “con el objetivo de poner en común las diferentes experiencias y visibilizar y analizar posibles errores que nos han conducido a la pérdida de la conciencia de clase, precisamente en un momento en el que la brecha de la desigualdad crece fruto del fracaso del capitalismo como modelo de gestión y producción”.

Alegría participó en la serie que eldiariocantabria dedicó en 2017 a la Primavera del 87 de Reinosa. La serie constó de cuatro capítulos (Era 1987 cuando Antolín salió huyendo de Reinosa, Gonzalo, nosotros no olvidamos, Yo cubrí la batalla de Reinosa y Aquella maldita reconversión), y el historiador cántabro participó en el último de ellos, en el que aseguraba que “mucho de lo que está pasando ahora se fraguó entonces”.

Manuel Alegría abordará el “pasado, presente y futuro de la lucha obrera en Cantabria”...