viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha asegurado que el abastecimiento de Cantabria y su capital "está garantizado", y ha fijado para este jueves, día 29, la reunión solicitada por el Gobierno cántabro para tratar este asunto.

Así lo han señalado fuentes del Ministerio a Europa Press tras conocerse que el Ministerio ha suspendido el derecho de Cantabria a coger agua del embalse del Ebro este verano y ha propuesto como alternativa al Ejecutivo regional que lo haga de la presa de Alsa (San Miguel de Aguayo).

Según las fuentes del MAPAMA, entretanto se resuelve la solución alternativa, se suministrará el agua "necesaria" para el abastecimiento desde la toma actual, de manera que "no se produzca incidencia ninguna".

Desde el Ministerio han recalcado que se trata de una "alternativa provisional" mientras "vuelve la normalidad" a la cabecera del Ebro, debido a la situación de "emergencia" en la que se encuentra desde hace tres meses, tras otros seis previos entre prealerta y alerta, y que es "conocida por el Gobierno de Cantabria".

Una medida, han precisado, que se ha tomado en aplicación del Plan de Sequía de la cuenca del Ebro.

"Esta solución es, en todo caso, temporal, mientras el eje del Ebro sufra esta situación de emergencia y siempre para garantizar el normal abastecimiento de agua a Cantabria y sus ciudadanos", han recalcado desde el MAPAMA.

El MAPAMA asegura que el abastecimiento de agua a Cantabria “está garantizado”