viernes. 19.04.2024

La Fiesta del Orujo,  declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2012, se celebra en Potes cada segundo fin de semana de Noviembre. La XXIV edición de esta celebración del aguardiente cántabro tiene lugar este año entre el 13 y el 15 de noviembre con una Orujera Mayor muy especial: la actriz cántabra Marta Hazas.

El título de Orujero u Orujera Mayor recae cada año en alguna persona relevante de la región o relacionada de alguna manera con ella. Marta Hazas participará así activamente en la fiesta con los principales cometidos del encendido de la alquitara y la lectura del pregón. La actriz de la serie `Velvet´ también ha sido Cofrade de Honor en la Feria de la Anchoa de este año y es la quinta mujer que recibe la distinción. Sucede en este nombramiento al periodista Carlos Herrera, que fue Orujero Mayor el pasado año, y a otros intérpretes cántabros como Eduardo Noriega o Antonio Resines.

Martín y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han presidido este mediodía la recepción oficial a la Orujera Mayor de la XXIV edición de esta Fiesta, la actriz cántabra Marta Hazas,  que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la capital lebaniega, donde se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las victimas de los atentados de Paris.

Si bien es un día triste, Martín ha afirmado que la Fiesta del Orujo es más que una fiesta porque “permite ensalzar uno de los muchos y grandes productos de Cantabria”.

Por su parte, el alcalde de Potes, Javier Gómez, ha agradecido a Marta Hazas la aceptación del nombramiento y ha señalado que “es un orgullo que haya aceptado ligar su nombre y su carrera a Potes, Liébana y el Orujo”.

Finalmente, la Orujera Mayor ha puesto de manifiesto su orgullo por poder ser embajadora de los productos de Cantabria: “Siempre he quedado bien regalando productos de mi tierra, pero ser Orujera Mayor me da más peso y responsabilidad aún”. “Ya solo queda que pongan mi cara a los sobaos”, ha bromeado tras comprometerse a llevar el nombre del orujo y de Liébana allá donde vaya.

En el acto, con el que se han iniciado las celebraciones del día grande de la Fiesta del Orujo de Potes, que se celebra este fin de semana en la capital lebaniega, también estaban presentes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y los alcaldes de la comarca de Liébana, así como los miembros de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y los Vinos de Liébana,  y representantes del resto de cofradías gastronómicas de Cantabria y comunidades vecinas, entre otros invitados.

XXIV Edición de la Fiesta del Orujo

La Fiesta del Orujo contará a lo largo de la jornada con ambientaciones musicales y folclóricas, degustación del aguardiente y una cata comentada de orujo, entre otras citas.

El tradicional desfile hasta la plaza de la Serna, ha acogido la proclamación pública de Marta Hazas como Orujera Mayor y el posterior encendido de la alquitara.

Los miles de visitantes también podrán degustar los aguardientes en los ocho stands habilitados para las empresas productoras participantes en la fiesta de exaltación del aguardiente de Liébana (Sierra del Oso, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, El Coterón, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra y El Traviesu).

El domingo, Francisco Martín entregará a las 12:30 horas, en la carpa de la Serna, la Alquitara de Oro otorgada por el Gobierno de Cantabria al mejor Orujo del Año.

Un jurado de prestigio, coordinado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande, e integrado por especialistas y profesionales, junto con un representante de cada orujera, es el encargado durante este fin de semana de realizar la cata ciega para elegir el mejor aguardiente del año entre siete de las ocho productoras que participan en la fiesta (Solo El Coterón no se presenta al certamen).

La recaudación obtenida con la degustación de orujos durante la fiesta se destinará a tres colectivos: Cáritas de Liébana, el Grupo Vivendo de atención a los discapacitados y la Cofradía del Aguardiente de Orujo. En la edición del pasado año, las 15.000 personas que asistieron a la fiesta consumieron alrededor de 50.000 chupitos.

Marta Hazas es la Orujera Mayor 2015
Comentarios