viernes. 19.04.2024
TURISMO

Martín ‘garantiza’ que todas las instalaciones de Cabárceno estarán “en orden”… para 2019

La Consejería de Turismo asegura que solventará las deficiencias detectadas aún pendientes de resolver en el parque de la naturaleza gracias a un plan de inversiones de 5,5 millones de euros.

jirafas02
Bomberos tras sofocar el fuego en la cabaña de Cabárceno donde un incendio costó la vida a tres jirafas el pasado 6 de enero

El consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, ha garantizado que todas las instalaciones del Parque de la Naturaleza de Cabárceno estarán “en orden”… para el próximo año 2019, y ha asegurado que el recinto es “absolutamente legal” y que el trato que se da a los animales que viven en él es “el adecuado”. El también titular de Innovación, Industria y Comercio ha respondido así este martes a preguntas de los periodistas a raíz de la publicación de dos informes internos, uno de 2015 y otro de 2017, firmados ambos por el veterinario jefe y a partir de los cuales se alarmaba sobre la situación del parque. Martín ha aclarado que ambos documentos fueron remitidos por su Consejería al Parlamento hace “tres meses”, y ha indicado que entre ambos “hay un mundo”, pues el primero dibujaba una situación “complicada” en Cabárceno, pero el segundo pone de manifiesto que los “problemas coyunturales” detectados ya están “parcialmente resueltos” o “atajados”. Además, ha asegurado que las deficiencias detectadas aún pendientes de resolver se solventarán gracias a un plan de inversiones, aprobado hace mes y medio y dotado con 5,5 millones de euros, que ya se ha empezado a ejecutar y con el que se acometerá un “abanico amplísimo” de actuaciones –conformado por más de una veintena de proyectos–, el grueso de las cuales se realizará este año y el próximo, y los últimos 500.000 euros se invertirán en 2020.

“En política no todo vale”, advierte el consejero

“En política no todo vale”, ha advertido el consejero de Turismo, nombrado para el cargo por el PRC de Miguel Ángel Revilla en 2015. Martín ha indicado que el documento de ese año evidencia el “abandono” de Cabárceno la pasada legislatura por parte del Gobierno del PP, que no invirtió “nada” en el mantenimiento de las instalaciones sino que destinó el dinero “a otras cosas”, como la telecabina que sobrevuela el espacio o los cañones de nieve artificial en Alto Campoo. A su juicio, esto evidencia que existen dos formas de gobernar: una “de cara a la galería”, con grandes proyectos y “olvidando” lo que los propios trabajadores del recinto ponen de manifiesto; y otra basada en una gestión que no permite “lucir políticamente” pero caracterizada por la “seriedad”. Y dentro de esta última enmarca el consejero el mantenimiento del parque, que era “lo urgente” y que se ha acometido primero de modo “reactivo”, atajando los problemas a medida que aparecían, y después “efectivo”, con un plan preventivo.

Martín ha lamentado la intención de “torpedear” Cabárceno, donde conviven en semilibertad ejemplares de animales de todos los continentes y que es “el buque insignia” del turismo en Cantabria. “Tuvimos el mejor parque de la naturaleza de Europa, tenemos el mejor parque de la naturaleza de Europa y tendremos el mejor parque de la naturaleza de Europa”, ha aseverado Martín. “Que no quepa la menor duda”, ha remarcado. Y para finalizar ha enfatizado que con el plan de inversiones “quedarán absolutamente solucionados” los problemas detectados, pues con los 5,5 millones de euros se renovarán “todas” las instalaciones del recinto, inaugurado hace casi tres décadas.

“Me informan de nacimientos, no de muertes”, dice el director de Cantur

Por su parte, el director de Cantur, Javier Carrión, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que al inicio del nuevo mandato se detectaron “problemas” en Cabárceno, y en la empresa pública se pusieron “manos a la obra” para solucionarlos con “pequeñas” y “grandes” actuaciones, por lo que no entiende la “alarma” generada ahora por una “fijación” con la situación que relata el informe de 2015 (anomalías) y no el de 2017 (soluciones e inversiones). Y es que las deficiencias ya están en parte solventadas, porque se han venido realizando actuaciones en el marco del mencionado plan de inversiones, al que hay que sumar 4,5 millones de euros más inyectados previamente. Así, Carrión ha comparado los cerca de 10 millones que se van a destinar a lo largo de esta legislatura a Cabárceno con los 5,2 millones que recibió el parque la pasada, es decir prácticamente “el doble”, igual que el “esfuerzo y preocupación”, ha remachado. Con ello, ha negado “inacción” por parte de Cantur bajo su mandato, así como que haya habido “muertes masivas” de animales en el recinto. “Al contrario. Me informan de nacimientos, no de muertes”, ha contrastado, y ha asegurado que las deficiencias no han repercutido en “el bienestar animal”, que está “garantizado”. Así, desde agosto de 2015 “únicamente” ha habido que lamentar la muerte de tres jirafas al incendiarse, en la madrugada del pasado 6 de enero, la cabaña en la que pernoctaban, una “triste” noticia derivada de “un fallo” en el sistema eléctrico, combinado con “mala suerte”. En este sentido, y tras recordar la oferta de cesión de cuatro ejemplares macho por parte del zoo de Sevilla, se ha preguntado si la misma se hubiera producido si el recinto de la capital andaluza habría tenido la “más mínima duda” en torno a la situación de instalaciones y animales en Cabárceno. Precisamente, para la reconstrucción de las casetas de esta especie se destinan cerca de 200.000 euros de la “larga lista” de inversiones del plan, que también contempla 250.000 euros para la reparación de las cubiertas de las cuadras del parque y más de 100.000 euros para completar el cierre perimetral, que estará listo dentro de “escasos días”, pues falta por terminar un centenar de metros. También figuran en el plan 200.000 euros para soterrar una línea de baja tensión; 70.000 para mejorar las instalaciones contra incendios y 20.000 euros para acabar la cuadra de jaguar, entre otras actuaciones que prevén igualmente un nuevo edificio para el rinoceronte indio o la mejora del acceso a las taquillas.

Carrión, que ha admitido que “es mejorable todo”, ha recordado que Cabárceno es un parque –no un zoo– en el que los animales viven en la naturaleza, de ahí ciertos desperfectos por los que, además, no se ha impuesto “ninguna sanción”. Por eso ha lamentado el “daño” ya no sólo al parque de la naturaleza o al Gobierno autonómico sino a “Cantabria”, por una alarma “injustificada” que podría repercutir en la llegada de turistas, ha concluido.

Martín ‘garantiza’ que todas las instalaciones de Cabárceno estarán “en orden”… para 2019