viernes. 19.04.2024

El Frente de Estudiantes-Bloque Estudiantil Cantabria ha conseguido más de un millar de firmas en apoyo de su demanda de sustitución de profesorado, un "problema generalizado" en la región, y una de las reivindicaciones que les ha animado a secundar este jueves la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en todos los institutos y universidades de España para reclamar al Gobierno la derogación de la LOMCE y el fin de los recortes en la enseñanza.

En el caso de Cantabria, la huelga ha tenido un seguimiento "bastante alto", según ha explicado uno de los representantes del colectivo, David Aguirre, como también la manifestación convocada a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Santander, que ha recorrido las calles de la capital cántabra hasta la sede de la Consejería de Educación, en el edificio de Ministerios en la calle Vargas, y que, en su inicio, ha congregado a más de 200 jóvenes, según fuentes policiales.

Una vez en junto a la sede de la Consejería, el Bloque Estudiantil ha entregado las más de 1.000 firmas que ha recogido durante las últimas semanas para exigir al departamento que lidera Ramón Ruiz la inmediata sustitución del profesorado que se acoge a una baja laboral.

Y es que, según ha denunciado el colectivo, "la situación es sangrante en algunos institutos de Educación Secundaria en los que los alumnos están varias semanas sin profesores sustitutos".

Según ha denunciado el colectivo, "la situación es sangrante en algunos institutos de Educación Secundaria en los que los alumnos están varias semanas sin profesores sustitutos"

En este sentido, Aguirre ha explicado que a las tres reivindicaciones del sindicato a nivel nacional, que no han cambiado desde la última movilización hace un mes -derogación del decreto 3+2 y de la LOMCE y prácticas no remuneradas en FP- se suma en Cantabria la exigencia a la Consejería de Educación que sustituya al profesorado de los centros de Educación Secundaria "de manera inmediata" cuando éstos causan baja.

Se trata, ha indicado, no de un problema puntual sino generalizado. "Durante este último mes, cuando hemos estado haciendo asambleas en centros y la campaña de recogida de firmas a la salida de los institutos, en cada IES, algún compañero nos comentaba que había problemas en el centro. No es una cosa puntual: hay bastantes centros en Cantabria donde está pasando esto", ha afirmado.

Este hecho que ha dado lugar a "situaciones tan sangrantes como ocho semanas" sin profesor de Inglés en Segundo de Bachillerato en el IES Torres Quevedo, "profesores que causan baja y están cuatro semanas sin un repuesto...", ha enumerado.

La Consejería no ha dado ninguna respuesta al Frente de Estudiantes todavía. "Lo que queremos es que la realidad cambie, que en el plazo de días tengamos un profesor sustituto, como dicta la ley; es algo que hay que cambiar sí o sí", ha subrayado el estudiante.

En apoyo de su reivindicación, este jueves han entregado más de un millar de firmas a la Consejería, unas 350 recogidas en Change.org y el resto, en "prácticamente todos" los institutos de Santander y otros de Cantabria, entre las que se incluyen las de "muchos profesores" y ciudadanos.

Aguirre ha advertido que si Educación no atiende sus demandas sobre la sustitución de profesorado, los estudiantes seguirán convocando movilizaciones.

Más de 1.000 firmas para luchar contra el “problema generalizado” de la sustitución de...
Comentarios