jueves. 28.03.2024

Más de 12.000 personas han visitado este año la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, que se ha celebrado en la plaza San Antonio de Santoña desde el pasado viernes hasta ayer lunes y que ha organizado el Consistorio, en colaboración con la Cofradía de la Anchoa y la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, se ha mostrado "muy satisfecho" por cómo ha resultado la feria de este año, tanto por el número de visitantes como por las valoraciones que les han hecho llegar las empresas conserveras que han participado en esta edición.

Para Abascal, se trata de un evento "popular" que, cada año, está adquiriendo un carácter "aún más profesional", en la que se han "cumplido" los objetivos marcados por el Ayuntamiento de Santoña, y ha afirmado que "ya se está trabajando" en la feria del año que viene.

Ha destacado el reconocimiento dado a las mujeres trabajadoras del sector, por su "esfuerzo, dedicación, trabajo e implicación" durante toda su vida, "tanto a las que fueron homenajeadas el domingo como a todas aquellas que nunca lo recibieron", al tiempo que ha puesto en valor el "enorme" trabajo realizado, "un año más", por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Por su parte, el concejal de Turismo, Jesús Valle Rosete, ha afirmado que, un año más, se ha conseguido poner en valor uno de los mejores productos gastronómicos de Cantabria que, según ha reiterado, "forma parte de la identidad del municipio de Santoña".

También ha apostado por comenzar ya a plantear nuevas ideas y actividades para "sorprender" en 2018 y ha agradecido su participación a las 23 conserveras presentes este año en la feria, pero también a la Cofradía de la Anchoa de Cantabria por la "gran" ayuda y colaboración que presta al Ayuntamiento de Santoña para este evento desde hace ya "muchos" años.

Asimismo ha remarcado que la intención del equipo de gobierno es trabajar para que la feria "sea cada año más internacional" y conseguir "tan buenos resultados" como los obtenidos en esta edición, tanto desde el punto de vista de participación y visitas como de efectos positivos para el sector y la economía del municipio.

Valle Rosete ha considerado "un gran acierto" la instalación de una carpa en la plaza San Antonio para acoger, además de los stands de las empresas conserveras, entre otras cosas, un pequeño escenario en el que se han celebrado diversas actuaciones, un espacio expositivo o una barra de hostelería, y ha anunciado que es un formato que "seguramente" se mantendrá el año que viene.

"Con ella nos hemos asegurado la celebración de la Feria de la Anchoa sin que el mal tiempo pudiera estropear las visitas", ha apuntado. También ha puesto en valor las actividades infantiles que esta edición, como novedad, se han desarrollado en los tres colegios del municipio (Macías Picavea, Sagrado Corazón y Juan de la Cosa).

Al respecto, ha recordado que alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria de estos centros educativos han decorado unas anchoas previamente elaboradas en cerámica, que han sido expuestas en la plaza San Antonio durante los cuatro días de la feria, y que estudiantes de quinto y sexto de Primaria han desarrollado su creatividad también, pero en este caso preparando sus recetas con la anchoa como ingrediente principal y con otros productos de Cantabria, como pimientos de Isla, arándanos o tomates.

El edil de Turismo de Santoña ha expresado la intención del Consistorio de que en la edición de 2018 estas actividades se vuelvan a repetir, dada la "aceptación" y el "éxito" que han tenido, "tanto entre los niños como en los profesores, los centros y las familias de los chavales", y porque ha sido un contenido "bueno" y "entretenido".

Para Jesús Valle Rosete, la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria "no es una feria típica", sino que, año a año, "tiene que ir abriéndose más" y acercarse a otros eventos hermanos, como la Feria del Jamón de Aracena, con la que se ha hermanado este año.

Más de 12.000 personas han pasado por la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria