miércoles. 24.04.2024

Más de 250 trabajadores directos y de contratas del complejo industrial de Solvay de Torrelavega se han concentrado este viernes para reclamar a la multinacional "más inversiones y nuevas producciones" que permitan asegurar el empleo.

La concentración, convocada por el sindicato USO y que se ha desarrollado en la portería entre las 13:00 y las 14:00 horas, ha tenido por objetivo defender el trabajo "de todos" así como el "futuro industrial" del complejo.

El representante de la Federación de Industria de USO y portavoz del sindicato en la planta, José Vía Iglesias, ha indicado en declaraciones a Europa Press que la empresa, al decidir "no invertir" en el cambio de tecnología de mercurio a membranas, "abandona" la fabricación de productos clorados y derivados, "destruyendo" así 144 empleos entre directos, contratas e inducidos.

Ha recordado que, según un estudio de la Universidad de Cantabria, "por cada empleo directo destruido en Solvay se pierden 3,6 empleos" y, por ello, ha alertado que, de confirmarse la venta de la fabricación de cloro, "se sentará un grave precedente que amenazará el futuro de todo el empleo de Solvay".

"Con su decisión de abandonar la producción de productos clorados, demuestra no importarle el empleo ni la economía de Torrelavega, a pesar de explotar las reservas naturales de sal y piedra caliza de esta tierra, dejando la contaminación ambiental y marina con sus residuos", ha denunciado el sindicalista.

Desde USO se ha asegurado que la producción y el mercado de cloro "es rentable" y Vía Iglesias ha enfatizado que esa rentabilidad económica de la producción de cloro en Torrelavega por el procedimiento de membranas "lo confirman los propios estudios de Solvay".

Sin embargo, ha lamentado que todo apunta a que las "nuevas prioridades" de la empresa son la producción de resinas sintéticas y de materiales especiales para los sectores de la automoción o la aeronáutica y, de abandonar la producción de clorados, el complejo de Torrelavega perdería más de 140 empleos.

"De llevarse a cabo, el complejo se quedaría pequeño en empleo, con unas 350 personas", ha indicado el sindicalista de USO. Antes estas perspectivas y tras esta segunda movilización, ha avanzado a esta agencia que se ha convocado una nueva concentración el próximo 18 de diciembre.

Asimismo, ha indicado que, ante la situación actual, desde USO "no se descarta empezar a convocar paros" y ha desvelado que la semana del 18 de diciembre habrá "una visita importante a Torrelavega" de cara a la cual los trabajadores podrían realizar "acciones sorpresa".

Más de 250 trabajadores de Solvay se concentran para exigir medidas que garanticen el...
Comentarios