sábado. 20.04.2024

Un total de 279 accidentes ocurridos en el año 2015 en las carreteras de Cantabria fueron provocados por la presencia de animales domésticos y de fauna silvestre en la vía. De ellos, 161 fueron ocasionados por fauna silvestre: jabalí, corzo, tejón.. y los 118 restantes por animales domésticos como perros, caballos y vacas.

Ante ello, la Comisión Autonómica del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial ha acordado este viernes nuevas medidas al objeto de reducir la siniestralidad provocada por la presencia de animales en las carreteras.

161 fueron ocasionados por fauna silvestre, y los 118 restantes por animales domésticos

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha presidido la reunión en la que también han participado el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, y responsables de las carreteras del Estado, del Gobierno regional y de la Consejería de Desarrollo Rural.

En el encuentro, se han analizado las medidas preventivas se están llevando a cabo tanto en las carreteras estatales como autonómicas. Se trata principalmente de vallados, utilización de atrayentes y repelentes y  deforestación de los márgenes de las carreteras.

La Comisión quiere añadir a estas medidas otras nuevas como la posible utilización de ultrasonidos y utilización de catadióptricos reflectantes orientados para proyectar las luces de los faros hacia los márgenes de las carretera.

Con el mismo objetivo, se ha aprobado la creación de un mapa de riesgos en nuestras carreteras que tenga en cuenta los siniestros ocurridos en relación con las respectivas épocas del año en las que se han sucedido, ya que, sobre todo en animales de fauna silvestre, los periodos de celo y/o de caza, puede influir en los movimientos de este tipo de animales.

Se ha aprobado la creación de un mapa de riesgos en nuestras carreteras

También se ha abordado por este Grupo de Trabajo la redacción de un protocolo de actuación en el que queden establecidos los procedimientos de actuación a llevar a cabo atendiendo al tipo de fauna.

Por ejemplo, la posibilidad en un futuro de convenios con sociedades protectoras de animales de Cantabria, similares a los que ya existen en otras Comunidades Autónomas, y en virtud de los cuales, las asociaciones, una vez avisadas de la presencia de perros abandonados en las vías, se encarguen de su recogida y atención, así como una contacto directo, entre las distintas administraciones competentes, en los casos de la presencia de animales salvajes en la vía, principalmente jabalíes.

Más de 270 accidentes en las carreteras cántabras se produjeron por la presencia de...
Comentarios