viernes 15.11.2019
CANTABRIA

Más de 300 entidades están convocadas para participar en la ordenación territorial de Cantabria

Díaz Tezanos presentará el PROT en una jornada informativa donde representantes de los sectores económico, social, cultural, ambiental e institucional conocerán el Plan del Gobierno.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, junto al director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera
La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, junto al director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Lombera

Más de 300 entidades de carácter económico, social, cultural, ambiental e institucional están convocadas este jueves a la jornada informativa sobre el proceso de participación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) que se celebrará en el patio central del Parlamento de Cantabria, a las 17:00 horas, y que será presentada por la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

La jornada marcará el comienzo del proceso de participación del PROT que se llevará a cabo en los próximos meses, impulsado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, en este encuentro se presentará el documento base, en el que se recoge un diagnóstico territorial de Cantabria, unos objetivos territoriales y un primer esbozo del contenido de las propuestas para el modelo de ordenación territorial, apoyado en un amplio proceso participativo.

Más de 300 entidades de carácter económico, social, cultural, ambiental e institucional serán convocadas a participar en esta jornada y en las mesas de trabajo, con el objetivo de obtener un resultado final consensuado, con propuestas factibles, que establezcan las pautas del futuro modelo territorial de Cantabria.

En el acto, el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, abordará el proceso de elaboración del PROT y las fases del mismo. A continuación, el equipo de participación sentará las bases y contenidos del proceso, y por último se anunciará el calendario de las mesas de trabajo. La jornada informativa finalizará con un debate abierto entre los ponentes y los asistentes.

Posteriormente, con el objetivo de canalizar las propuestas, se han organizado de manera presencial un total de 11 reuniones y mesas de trabajo sectoriales y territoriales, previa convocatoria, que se realizarán por todo el territorio cántabro entre los meses de septiembre y diciembre de 2016.

Así, se han organizado mesas de trabajo sectoriales con cuatro ejes temáticos fundamentales (Planificación estratégica, población, economía y empleo; Organización territorial; Patrimonio territorial; y Vertebración territorial) y otras siete mesas de trabajo territoriales (Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Besaya, Valles Pasiegos, Bahía de Santander y Área Oriental).

Las mesas territoriales abordarán áreas temáticas multisectoriales centrando el debate en las características de los territorios correspondientes y fomentando el diálogo entre agentes significados y diversos en un ámbito territorial determinado, con el objetivo de obtener diagnósticos transversales para un territorio común.

En esas siete comarcas la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social debatirá los diagnósticos y propuestas que permitan plasmar su compromiso tanto con la sociedad cántabra como con su territorio.

Comentarios