sábado 04.04.2020
LABORAL

Más de 300 trabajadores denuncian que el Instituto de Oceanografía se encuentra en "el peor momento de su historia"

Instalaciones del Instituto en Santander
Instalaciones del Instituto en Santander

Más de 300 científicos, técnicos y personal de administración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que cuenta con un centro en Santander, han denunciado en un manifiesto que la institución centenaria se encuentra en "el peor momento de su dilatada historia", ya que "agoniza por la dificultad para ejecutar sus presupuestos".

Según denuncian los trabajadores, la "aparente incapacidad" de los responsables de la institución en adecuar la estructura del organismo y de sus sistemas de gestión a su creciente actividad investigadora, junto con la incorporación, en 2014, de un nuevo sistema de control del gasto por parte de Hacienda, se ha traducido en una "drástica" disminución en la ejecución presupuestaria, del 90 por ciento en 2013 al 50 por ciento en 2017.

El manifiesto señala que la "incapacidad" para ejecutar el gasto comprometido en 2017 ha llevado a un ajuste adicional en gasto corriente en bienes y servicios, que "sólo" permite disponer para 2018 de un 30 por ciento de lo presupuestado en el año 2017. Estos problemas de gestión y presupuesto, hacen que los compromisos y retos que tiene el IEO no se puedan llevar a cabo.

Los trabajadores aseguran que esta situación ha sido denunciada, en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años, a los responsables del IEO, los cuales, a su juicio, "no han conseguido ponerle remedio". Por ello, los firmantes del manifiesto han decidido hacer pública la "dramática" situación de la institución.

Esta previsto que el próximo martes, 20 de marzo, a las 12.00 horas, los trabajadores hagan una lectura del manifiesto en las sedes del IEO, entre ellas la de Santander.