domingo 22.09.2019
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Más de 3.200 personas con cáncer necesitarían tratamiento psicológico en Cantabria durante 2018

Solo el 10% de los pacientes con cáncer en Cantabria han recibido atención psicológica
Solo el 10% de los pacientes con cáncer en Cantabria han recibido atención psicológica

En Cantabria hay aproximadamente 3.227 personas afectadas por cáncer que necesitarían tratamiento psicológico personalizado, según el 'Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España', de la Asociación Española contra el Cáncer. Durante 2018, la AECC atendió al 10% del total, es decir, 326 personas en Cantabria. El resto o no lo recibió o fue de manera insuficiente.

Según el citado informe, Cantabria es una de las cuatro comunidades autónomas, junto con las Islas Canarias, Islas Baleares y Murcia, que no poseen planes en cáncer. Son datos que la asociación ha facilitado hoy, 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, y por este motivo, a las 18:00 horas de la tarde de este lunes el edificio del Ayuntamiento de Santander se iluminará en color verde. En el acto estarán presentes alcaldesa de Santander, Gema Igual y el presidente de la AECC en Cantabria, Pedro Prada.

Cantabria es una de las cuatro comunidades autónomas, junto con las Islas Canarias, Islas Baleares y Murcia, que no poseen planes en cáncer

Pese a los avances científicos, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas ya que se asocia a sufrimiento y dolor de tal manera que su diagnóstico provoca un impacto psicológico en pacientes y familiares que es diferencial del impacto que provoca otras patologías. Así, por ejemplo, cuando un diagnóstico de cáncer aparece en un núcleo familiar surgen reacciones emocionales habituales tras el diagnóstico, y especialmente durante la fase de tratamiento, como rabia, ira, ansiedad, tristeza... además, en el 30% de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado.

Todo este tipo de necesidades se puede abordar desde tres niveles de atención distintas, pero necesarias, para garantizar la salud integral de la persona afectada. La AECC lleva 30 años ofreciendo tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares. Con más de 250 profesionales de la psicología, la asociación ha sido capaz de atender al 13% de las personas lo que significa más de 30.000 personas cada año.

Comentarios