sábado 24/10/20
SERVICIOS SOCIALES

Más de 400 personas han recibido comida en sus hogares con el catering social

Santa Cruz de Bezana se incorpora a los ayuntamientos que ofrecen este servicio, que durante 2016 ha repartido 121.133 menús.

El catering social ha atendido a 408 personas en Cantabria en 2016
El catering social ha atendido a 408 personas en Cantabria en 2016

El municipio de Santa Cruz de Bezana se ha incorporado al servicio de catering social para personas dependientes o en riesgo de exclusión del Gobierno de Cantabria, con lo que ya son 15 los ayuntamientos y tres las mancomunidades en las que sus vecinos pueden resultar beneficiarios.

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, han firmado este miércoles en una rueda de prensa el convenio por el que el ayuntamiento se incorpora al catering social.

A través de este servicio, que se financia al 50% entre el Gobierno regional y los ayuntamientos inscritos, 408 personas han recibido la comida en sus hogares entre enero y noviembre de este año, periodo en el que se han repartido 121.133 menús con un precio medio de 6,27 euros.

Del coste del servicio, el Gobierno asume la totalidad de su parte mientras que "algunos" ayuntamientos han introducido copagos a los vecinos para costear una parte o la totalidad del coste que les supone al municipio.

En el caso de Bezana el servicio será gratuito para aquellos usuarios que, por su situación, lo determinen los Servicios Sociales

Según los datos aportados por el Gobierno, de enero a noviembre el Ejecutivo regional aportó casi 333.000 euros para un servicio que Díaz Tezanos considera "básico" y con el que, según ha explicado, se quiere promover la autonomía personal de las personas dependientes y en exclusión social y también prevenir situaciones de malnutrición.

En el caso de Bezana, que es el séptimo municipio de Cantabria en número de población y el primero en renta per cápita, el servicio será gratuito para aquellos usuarios que, por su situación, lo determinen los Servicios Sociales, mientras que el resto de vecinos que lo reciban deberán pagar parte del coste en una cuantía que será "proporcional" a determinados criterios, como sus ingresos.

A juicio del alcalde, ofrecer este servicio gratis a todos los usuarios del municipio sería "parcialmente injusto".

Buena noticia para Bezana

Zuloaga (PSOE) ha considerado una "buena noticia" y "justa" la incorporación de Santa Cruz de Bezana a este servicio, que el Gobierno presta a través de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.

A su juicio, esta incorporación decidida por el actual equipo de Gobierno (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos) hace que el municipio "avance" en la "equidad" y en "dignidad" y ha opinado que hasta ahora en ese ayuntamiento, gobernado en la pasada legislatura por el 'popular' Juan Carlos García, no se habían tomado "todas las medidas" para atender a las familias necesitadas.

Zuloaga ha agradecido a Díaz Tezanos que haya convertido su departamento en el Gobierno regional en un "referente de justicia social".

Usuarios por municipios

Por el momento, de los municipios inscritos el que tiene un mayor número de usuarios de este servicio ha sido Camargo, donde en 2015 lo recibieron 115 personas y de enero a noviembre de 2016 se ha prestado a 101.

En estos once primeros meses del año, lo han recibido también 75 personas en Santander; 48 en Piélagos; 44 en Torrelavega; 29 en Reinosa; 23 en Castro Urdiales; 10 en Suances; 7 en Los Corrales de Buelna; 7 en Cabezón de la Sal; 5 en Colindres; 4 en Campoo de Yuso; 3 en Campoo de Suso, y 3 en Campoo de Enmedio. Santoña también está inscrita en el servicio pero en este periodo no lo ha recibido ningún vecino.

Además de estos ayuntamientos, están inscritas tres mancomunidades, Altamira Los Valles, con 12 usuarios entre enero y noviembre; Costa Occidental, con 10, y Miengo-Polanco, con 27.

Comentarios