jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

Más Cantabria: ¿la articulación política del errejonismo en la comunidad o un simple ‘fake’?

“Estamos comenzando la sincronización a nivel estatal para que las ideas converjan en los territorios, y así poder tejer una red suficiente q pueda acoger a todo el mundo descartando centralismos innecesarios”, una sincronización que “florecerá territorialmente en un elemento nuevo que podrá ejercer como núcleo centralizador de aquellas propuestas que surjan de la dispersión masiva de las ideas, creando nodos que puedan ejercer de eje de la sincronización previa”.

errejon
Íñigo Errejón

La Dirección estatal de Podemos está convencida de que la marca Podemos se mantiene fuerte en todo el territorio estatal y de que no va a producirse un efecto contagio del caso de Madrid a otras organizaciones autonómicas tras la renuncia de Íñigo Errejón a dicha marca para encabezar la de Más Madrid en las autonómicas madrileñas del próximo 26 de mayo. Sin embargo, en Cantabria ya ha aparecido, al menos en redes sociales, la marca Más Cantabria –y la de Más Santander–, que podría constituir la articulación política del transfuguismo errejonista en la comunidad autónoma, aunque fuentes de Podemos Cantabria no descartan que se trate de un simple fake. “Os pido por favor que no me etiquetéis en ninguna de vuestras publicaciones, pues ni tengo ni quiero tener nada que ver con este nuevo burdo intento de sucursalismo mesetario”, ha respondido a Más Cantabria en su perfil de Twitter el exdirigente de Podemos Marcos Martínez, que tras abandonar el partido morado ahora forma parte del nuevo partido Cantabristas.

Con un tono inconfundiblemente errejonista, Más Cantabria ha afirmado que “estamos comenzando la sincronización a nivel estatal para que las ideas converjan en los territorios, y así poder tejer una red suficiente q pueda acoger a todo el mundo descartando centralismos innecesarios”, una sincronización que “florecerá territorialmente en un elemento nuevo que podrá ejercer como núcleo centralizador de aquellas propuestas que surjan de la dispersión masiva de las ideas, creando nodos que puedan ejercer de eje de la sincronización previa”.

El perfil de Twitter de Más Cantabria –y su logo: una eme mayúscula, se desconoce si de Más o de Madrid– se creaba el pasado jueves, el mismo día en que Errejón, hasta entonces cabeza de lista de Podemos a las autonómicas madrileñas, anunciaba que finalmente concurrirá a esas elecciones bajo la marca Más Madrid, tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena, que tratará de repetir en el cargo con la misma plataforma. Además de tuits de Más Madrid y del propio Errejón, Más Cantabria ha retuiteado tuits de la ex secretaria general de Podemos Cantabria y actual diputada en el Congreso, Rosana Alonso, y de los dos tránsfugas del partido en el Parlamento autonómico: José Ramón Blanco y Alberto Bolado. Y también de otros destacados errejonistas como Martín Silván –ex del PCE y del PSOE– o Kevin Botejara.

A pesar de que ninguno de ellos ha querido vincularse públicamente con Más Cantabria e incluso han negado expresamente su relación con la marca, el perfil de la nueva formación –que ha asegurado que “como inscritas que somos, creemos que Más Cantabria es de Podemos, así como de muchas otras personas y grupos políticos”– ha anunciado que “tras muchas negociaciones” da “el primer paso de este proyecto”: su “primera reunión”, convocada para las 19:30 horas de este jueves, 24 de enero, en La Moraduca, la sede de Podemos Cantabria, en Santander; a la que han convocado “a todas” pero a la que han citado expresamente a Alonso, Blanco y Bolado.

Errejón ha anunciado hoy lunes precisamente que deja su escaño en el Congreso tras la crisis que ha generado en la formación morada su decisión de concurrir en las próximas elecciones autonómicas de Madrid como candidato de la plataforma Más Madrid. Eso sí, ha asegurado que no se va de Podemos. "No podría dejar Podemos ni aunque quisiera. Lo he fundado y lo llevo tatuado en la piel, y sigo siendo militante de Podemos", ha explicado en la rueda de prensa que ha convocado de urgencia en el Congreso para anunciar su decisión. "Pago muy tranquilo el precio de haber adoptado la decisión correcta", ha afirmado.

Más Cantabria: ¿la articulación política del errejonismo en la comunidad o un simple...
Comentarios