sábado. 20.04.2024

La coalición Más CASTRO – AAV considera que la OCA se ha revelado como un “instrumento ineficaz para regular los problemas de tráfico y estacionamiento” en Castro Urdiales, y ha detallado que “con tan solo 4.000 plazas de aparcamiento es imposible dar cobertura a los más de 15.000 vehículos censados” en la ciudad.

Así lo ha explicado Alodia Blanco, Secretaria de Más CASTRO y coordinadora de la coalición, para quien, además, las nuevas condiciones del borrador de la nueva Ordenanza “agravarían las dificultades ya existentes”.

Más CASTRO opina que las nuevas zonas delimitadas en el borrador propuesto por el equipo de Gobierno, formado por la coalición entre CASTRO VERDE y PSOE, añadirían “nuevos problemas a los ya existentes”.

En este sentido, Demetrio García Vegas, portavoz del grupo municipal, ha manifestado que “la ampliación de la zona roja, donde el estacionamiento se encuentra limitado a dos horas, no favorece la rotación de vehículos en el centro de la ciudad, ni la falta de aparcamiento de los residentes en dicha zona, pues aunque a estos se les permite aparcar por tiempo ilimitado, solo hay seiscientas plazas para más de mil seiscientos vehículos”.

“Delimitar dos franjas distintas entre barrios a los que solo separa una calle supone un agravio comparativo de difícil justificación", ha criticado García Vegas

Por otro lado, el concejal ha recordado que el aparcamiento disuasorio previsto en la zona del polideportivo Patxi Torre, con 150 plazas, “no es suficiente para resolver los problemas de aparcamiento en el centro”.  Además, a juicio de la coalición, “nuevamente se margina a los vecinos de las juntas vecinales” que necesitan desplazarse al centro, para quienes “no se arbitra ninguna solución, ni existe previsión alguna” para las necesidades de los empresarios, comerciantes, trabajadores autónomos y empleados que tienen su establecimiento o centro de trabajo en el centro de la ciudad.

Para García Vegas no se entiende “que se haya delimitado el Barrio de Cotolino como zona azul”, y por tanto sujeta a la OCA todo el año, cuando en el  Barrio de Brazomar, zona marrón, el estacionamiento solo estará limitado durante la temporada de verano.

“Delimitar dos franjas distintas entre barrios a los que solo separa una calle supone un agravio comparativo de difícil justificación, y además, provocará un desplazamiento de los vehículos de Cotolino que buscarán aparcamiento en Brazomar, por lo que todos resultarán perjudicados”, ha criticado.

Asimismo, Más CASTRO-AAV hace hincapié en que se mantenga la OCA durante los fines de semana “en una ciudad con pocas alternativas de ocio”. Para la coalición, esta medida “perjudica la imagen de la ciudad, orientada al turismo y al sector servicios”, y dificulta el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, al provocar la “huida hacia otras áreas metropolitanas cercanas” donde se suprime el estacionamiento limitado sábados, domingos y festivos.

Por todo ello, Más CASTRO- AAV espera obtener el respaldo de todos los grupos con representación municipal en esta propuesta que “pretende defender los intereses de los castreños” puesto que de nada sirve “mantener un instrumento que se ha revelado completamente inútil, y que solo favorece a la futura empresa concesionaria, ya que, lejos de lo que pueda parecer, no genera ingresos que puedan justificar los perjuicios que ocasiona  a nuestros ciudadanos”, ha recalcado Alodia Blanco.

Más CASTRO solicita la supresión de la OCA por ser un “instrumento ineficaz”
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