sábado. 20.04.2024

Más de una decena de colectivos de Cantabria han convocado una manifestación de protesta contra la presentación de una “candidatura fascista” este sábado, 16 de febrero, en Santander. En la convocatoria de la manifestación antifascista –que ya están moviendo en las redes sociales–, los colectivos [AGE (Archivo Guerra y Exilio), ACPT (Asamblea Ciudadana Por Torrelavega), Asamblea Contra el Racismo y la Discriminación de Cantabria, COLEST (Colectivo de Estudiantes de Cantabria), CNT (Confederación Nacional del Trabajo), IU (Izquierda Unida), Centro Social Ítaca, J-PCPE (Juventud del Partido Comunista de los Pueblos de España), PCE (Partido Comunista de España), PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) y UJCE (Unión de Juventudes Comunistas)] instan a “organizarse, movilizarse, denunciar y combatir en la calle, en los barrios y en los centros de estudio y de trabajo el avance del fascismo”, y por ello animan a participar en la manifestación, que a las 18:00 horas de este sábado partirá del Río de la Pila camino del Hotel NH Ciudad de Santander, que “se ha prestado a albergar” a las 19:00 horas del mismo día el “acto fascista” de presentación en Santander de ADÑ, “la candidatura fascista para las elecciones del próximo 26 de mayo que agrupa a FE de las JONS, La Falange, Democracia Nacional y Alternativa Española”.

“Más allá de que sus expectativas de voto no sean muy altas, ADÑ es un paso más de la ofensiva”

En el citado “acto fascista” que el Hotel NH prevé acoger están anunciadas las intervenciones del Jefe Nacional de La Falange, Manuel Andrino; el secretario general de Alternativa Española, Rafael López-Diéguez –yerno del líder ultraderechista ya fallecido Blas Piñar–, y el concejal de este mismo partido en Ampuero, Salvador Sarabia. “Más allá de que sus expectativas de voto no sean muy altas, ADÑ es un paso más de la ofensiva que en los últimos años están realizando diversos partidos y grupos ultraderechistas y fascistas por toda España y Europa”, aseguran los colectivos convocantes de la manifestación antifascista.

Los colectivos consideran que “el auge de Vox es sólo la expresión electoral de ese movimiento más amplio, que incluye a partidos más pequeños, como los de ADÑ, y a organizaciones de todo tipo que difunden su discurso plagado de xenofobia, un españolismo rancio y centralista, el machismo enmascarado en odio a los movimientos feministas y LGTBi o la represión como forma de aniquilar la libertad de expresión y la lucha política, social y obrera”. “No queremos fascistas en nuestros barrios, no queremos actos fascistas en nuestra ciudad, pero sobre todo no queremos que todo eso pase sin salir a la calle a denunciarlo y combatirlo. Queremos salir a defender una sociedad y un país basados en la justicia social y la pluralidad e igualdad racial, sexual, nacional y cultural”, añaden los colectivos en su convocatoria de la manifestación, que finaliza así: “El fascismo se une, toma la calle y avanza. ¿Qué piensas hacer tú? Cantabria para todas las personas”.

manifaantifascista

Una decena de colectivos convocan una manifestación de protesta contra la presentación...
Comentarios