jueves. 28.03.2024

Más de medio centenar de estudiantes secundaron la pasada noche el encierro convocado en la biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) por el Colectivo de Estudiantes (Colest) y el Frente de Estudiantes para denunciar "la falta de espacios de estudio" durante los fines de semana en época de exámenes.

Ha sido el tercer encierro llevado a cabo por los estudiantes en el Paraninfo, desde la hora de cierre (23.45 horas) hasta las 2.45, hora en la que habitualmente se cierra entre semana. Una movilización con la que reivindican la necesidad de la apertura de la biblioteca de Derecho los fines de semana durante la época de exámenes.

Ha sido el tercer encierro llevado a cabo por los estudiantes en el Paraninfo, desde la hora de cierre (23.45 horas) hasta las 2.45, hora en la que habitualmente se cierra entre semana

Con estos encierros, los estudiantes pretenden "presionar a las administraciones para que abandonen la actitud pasota que mantienen respecto a la problemática". Y es que, para los convocantes, la Universidad y el Gobierno regional "ni siquiera reconocen públicamente la existencia del problema de la falta de espacios de estudio".

Esto es en opinión del portavoz de Colest, Diego Cagigas, "demostrable en la reiterada aptitud mantenida por ambas instituciones, que han ignorado y negado con vagos argumentos las causas de la protesta, al igual que las propuestas de medidas a tomar o peticiones de reuniones".

En concreto, ha criticado la negativa del Gobierno de constituir una mesa sectorial y la no respuesta de la Universidad a una petición de reunión a tres bandas con sindicatos, ya que "desde la UC se achaca a problemas con sindicatos el no abrir la biblioteca de Derecho, principal reivindicación de los estudiantes".

La Universidad y el Gobierno regional ni siquiera reconocen públicamente la existencia del problema de la falta de espacios de estudio

Además, Cagigas ha declarado que los dos colectivos estudiantiles "siempre hemos estado predispuesto a hablar con todo el mundo, pero vamos a pedir que sea en base a la búsqueda de aceptación mutua de propuestas, no en base a la negación de un problema evidente y un juego de echarse el balón una administración a otra".

Según los estudiantes, a la Universidad "le preocupa más que salga en la prensa fotos de colas de estudiantes o bibliotecas llenas, que la situación de los estudiantes que sufren las colas y las saturaciones de espacios".

Más de medio centenar de estudiantes secundaron el encierro nocturno en el Paraninfo
Comentarios