miércoles 13.11.2019
EMPLEO

Más de la mitad de desempleados cántabros no reciben prestación

La cuantía media de prestación por desempleo se redujo en julio en Cantabria a 741 euros mensuales, la cifra más baja desde 2008.

Se reducen en Cantabria el número de personas que reciben prestaciones y la cuantía media de las mismas
Se reducen en Cantabria el número de personas que reciben prestaciones y la cuantía media de las mismas

En julio de este año, 21.749 desempleados cántabros, más de la mitad de los 42.615 registrados en la región, no disponían de prestación alguna, ni contributiva ni asistencial, de los que 9.644 eran varones y 12.105 mujeres.

Por primera vez desde el año 2004, los desempleados sin prestación alguna superan en Cantabria a más de la mitad de todo el desempleo en un mes de julio.

Desde el año 2006, la tasa de cobertura por desempleo nunca había registrado porcentajes por debajo del 60% en un mes de julio y en los primeros años de la crisis económica incluso superó el 70%; aunque ya se redujo a un 58,34% el año pasado y a un 53,9% en 2015.

Cuantía media de prestaciones

La cuantía media mensual bruta de la prestación por desempleo contributiva se redujo el pasado mes de julio a 741,3 euros en Cantabria, la cifra "más baja" registrada en la región desde que en 2008 se facilitan estadísticas oficiales en este concepto, según un estudio de la Secretaría de Empleo de UGT, que destaca así que los cerca de 10.000 parados cántabros con derecho a esta pensión cobra "100 euros mensuales menos que en 2012".

UGT precisa que la cuantía de beneficiarios de prestaciones por desempleo contributivas y el dinero que perciben por su correspondiente cotización "no han dejado de disminuir en Cantabria en los últimos años", hasta el extremo de que en la actualidad se registran "mínimos históricos", incluso "por debajo de los peores años de la actual crisis económica".

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, apunta que "lo realmente preocupante" es que "el propio Gobierno español asume que la actual precariedad laboral generará un menor número de prestaciones por desempleo y un menor gasto en ellas", y por eso -añade la sindicalista- en los presupuestos para 2016 "recortará las partidas destinadas a prestaciones por desempleo en casi un 22% (5.840 millones de euros menos que este año)".

Según las últimas estadísticas de prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes al pasado mes de julio, en Cantabria sólo un 23,43% de los desempleados registrados tenían una prestación contributiva, el porcentaje más bajo en estas fechas registrado hasta ahora y muy lejos del casi 46% que había en el mismo mes del año 2009, fecha del mayor porcentaje de la serie estadística histórica de la región.

Acceso a las prestaciones

Según UGT, sólo en el último año, entre los meses de julio de 2014 y de 2015, el número de beneficiarios de una prestación por desempleo contributiva en Cantabria ha disminuido cerca de un 23%, con 2.886 menos que los 12.870 contabilizados el año pasado; aunque también lo han hecho los que pueden acceder a una prestación asistencial, en concreto un 8,9% con 1.066 menos.

Los 10.882 desempleados cántabros que el pasado mes de julio eran beneficiarios de alguna de las tres prestaciones por desempleo asistenciales existentes hoy en día (subsidio por desempleo, Renta Activa de Inserción y desde hace unos meses el Plan de Activación del Empleo) representaban la cifra "más baja" desde el año 2012, pese a que por entonces había unos 5.000 desempleados menos que en la actualidad.

"Los requisitos para acceder a una prestación por desempleo asistencial son cada vez más exigentes y no es admisible que más de la mitad de los desempleados de Cantabria no tengan opción a prestación alguna en un contexto de necesidad, precariedad y pobreza como el actual", agrega la responsable regional de Empleo de UGT.

Comentarios