viernes. 29.03.2024

El 57% de la población adulta de Cantabria (el 61% en España) entre los 25 y los 64 años, sufre sobrepeso u obesidad, el 70% de los varones y el 53% de las mujeres. Ambas tasas aumentan significativamente con la edad en ambos sexos, siendo mayor en los hombres para todos los grupos de edad, según se desprende del Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española, promovido por la Fundación Eroski, en colaboración con la SENC y SPRIM.

Se trata de la quinta proporción de población con sobrepeso u obesidad más baja por comunidades, similar a las de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja, y únicamente inferior en Baleares (43%), País Vasco (51%), Cataluña (55%) y Castilla y León (56%).

En concreto, sufre sobrepeso el 18% de la población adulta de Cantabria, frente al 22% de media en el conjunto del Estado, lo que sitúa a la región como la cuarta con menor proporción de habitantes con sobrepeso, solo por delante de Baleares (11%), Cataluña (16%) y País Vasco (17%), y empatada con La Rioja.

Sin embargo, Cantabria escala hasta la octava posición con menor porcentaje de obesos, el 39%, los mismos que en Andalucía, Madrid y La Rioja y justo en la media nacional.

El Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española (ENPE) revela que la prevalencia de sobrepeso estimada en la población adulta española (25-64 años) es del 39% y el de obesidad del 22% y aumenta con la edad.

Se aprecia una mayor prevalencia de la obesidad en zonas como Asturias, Galicia y Andalucía, al tiempo que es menor en País Vasco, Cataluña y Baleares. Si bien presenta una distribución desigual entre las distintas comunidades autónomas, la prevalencia de obesidad en España "es alta".

El estudio se ha realizado sobre una muestra representativa de 6.800 personas con edades comprendidas entre los 3 y los 90 años, a partir de un trabajo de campo basado en mediciones y entrevistas individuales.

Más de la mitad de la población adulta de Cantabria sufre sobrepeso u obesidad
Comentarios