jueves. 28.03.2024

La parlamentaria del PRC Matilde Ruiz ha sido elegida hoy lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria como secretaria primera de la Mesa de la Cámara, en sustitución del tránsfuga Alberto Bolado, que perdió este cargo al pasar –junto al también tránsfuga José Ramón Blanco– del grupo Podemos al grupo mixto. Sólo PRC y PP han presentado candidato a la Secretaría Primera de la Mesa –Matilde Ruiz e Isabel Urrutia, respectivamente–, y finalmente el puesto ha recaído en Ruiz, al ser la más votada, con 18 votos, frente a los 12 recibidos por Urrutia y cuatro en blanco. Tras ser elegida, Ruiz ha tomado posesión de su puesto en la Mesa, donde ha recibido la felicitación del resto de sus integrantes, entre ellos la presidenta del PP de Cantabria y del grupo popular, María José Sáenz de Buruaga.

Con este cambio, la coalición PRC/PSOE se hace con el control de la Mesa

Con la designación de Ruiz como secretaria primera de la Mesa, el PRC, que ya contaba con un puesto en la Mesa del Parlemento –la vicepresidenta primera, Rosa Valdés–, recuperará el segundo puesto que le correspondía inicialmente y que cedió al principio de la legislatura, al igual que hizo el PP, para que los cinco partidos con representación en la Cámara estuvieran representados también en la Mesa. Con este cambio, la coalición PRC/PSOE se hace con el control de la Mesa, órgano en el que contará con una mayoría absoluta de la que no goza en el hemiciclo, algo que ha criticado el PP. Así, el bipartito tendrá tres de los cinco puestos de la Mesa, que preside Dolores Gorostiaga (PSOE) y que completan la vicepresidenta segunda María José Saénz de Buruaga (PP) y secretario segundo Juan Ramón Carrancio (grupo mixto). Al principio de la legislatura el PP cedió su segundo puesto en la Mesa a Cs, puesto en el que Carrancio se mantiene a día de hoy pese a que abandonó la formación naranja.

Por su parte, María Antonia Cortabitarte ha tomado posesión como nueva parlamentaria del PP al ocupar el puesto dejado por Ruth Beitia tras su decisión de dejar la política. Exalcaldesa de Medio Cudeyo, Cortabitarte regresa así al Parlamento, donde ya ocupó un escaño entre 1999 y 2015. A su vuelta a la Cámara y antes de tomar posesión, ha recibido el saludo de varios parlamentarios de distintos grupos, entre ellos, el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla. La parlamentaria ha tomado posesión de su cargo tras jurar acatar la Constitución española de 1978 y el Estatuto de Autonomía para Cantabria. A la toma de posesión ha asistido, desde la tribuna de invitados, la ya exparlamentaria Ruth Beitia.

Ordóñez, que sí sigue representando a Podemos, se estrena en un Pleno como parlamentaria no adscrita

Estos son algunos de los cambios con los que ha arrancado el primer Pleno tras el parón navideño –el último antes de la convocatoria de elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo 2019–, sesiones que se retoman con un grupo parlamentario menos tras extinguirse el de Podemos, lo que ha supuesto una reestructuración de quienes fueran sus tres integrantes. Así, dos de ellos, los tránsfugas José Ramón Blanco y Alberto Bolado, han pasado a integrarse en el grupo mixto –del que ya formaban parte Rubén Gómez, de Cs, y Juan Ramón Carrancio, ex de la formación naranja– mientras que Verónica Ordóñez, que sí sigue representando a Podemos, se estrena en un Pleno como parlamentaria no adscrita.

Esta situación provocada a raíz de la extinción del grupo Podemos ha provocado que el pasado viernes la Mesa tuviera que aprobar un nuevo reglamento de funcionamiento para el grupo mixto después de que sus integrantes no se pusieran de acuerdo, e incluso ha obligado a la modificación de la asignación de los escaños dentro del hemiciclo. Así, el grupo mixto ha pasado a sentarse donde hasta ahora estaba el ya extinto grupo Podemos, mientras que Ordóñez, en su nueva condición de diputada no adscrita, se ubica donde hasta este momento lo hacía el grupo mixto.

Matilde Ruiz sustituye al tránsfuga Alberto Bolado en la Mesa del Parlamento
Comentarios