viernes. 19.04.2024

El incendio forestal que fue declarado el jueves ha afectado ya a unas 500 hectáreas de terreno, por lo que se convierte en el incendio más importante de los últimos diez años en Cantabria. 

Y ello pese a que los cuatro frentes activos ayer se han reducido este viernes a uno, localizado en la zona de monte Hijedo y de Riopanero, en cuya extinción trabajan más de un centenar de efectivos, siete helicópteros y dos hidroaviones, entre otros medios, cuya prioridad es evitar que el incendio se adentre en las zonas boscosas del monte Hijedo dado que, a nivel poblacional, ahora mismo, “no hay ningún riesgo”.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) apoya estos trabajos con más de 100 efectivos, 6 vehículos autobomba, dos nodrizas, así como otros de transmisiones y comunicaciones. El Ministerio aporta también dos brigadas forestales y la Comunidad de Castilla y León, un vehículo de movimiento de tierras y dos cuadrillas con sendas autobombas, entre otras dotaciones.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria “las zonas pobladas están controladas” y en estos momentos, salvo un cambio en las condiciones climatológicas, no presentan riesgos. “Actualmente no hay ningún problema poblacional y la cuestión está salvada”, aunque la situación podría complicarse con un cambio de viento, ha advertido la Administración.

Con todo, y por si fuera necesario evacuar, Cruz Roja de Cantabria ha activado su equipo de respuesta inmediata en emergencias y ha preparado el polideportivo de Polientes para servir como albergue provisional. Por el momento, en cualquier caso, continua declarado el nivel 1 del Plan de Especial de INFOCANT, el cual se activa si las llamas pueden llegar a amenazar bienes y personas, al producirse en zonas cercanas a núcleos de población.

Según fuentes del Gobierno de Cantabria “el incendio sigue activo pero se considera ya prácticamente controlado”. En el foco del incendio que permanece activo en la zona de monte Hijedo y de Riopanero continúan trabajando los hidroaviones y las cuadrillas de operarios de tierra.

La tardanza de los aviones del Ministerio

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha criticado que los dos hidroaviones que se encuentran trabajando en el incendio de Valderredible, que ya ha arrasado 500 hectáreas, hayan tardado en actuar a pesar de que ya estaba todo listo para su labor.

A su llegada a la sede del Gobierno regional tras visitar la zona del incendio, Revilla ha lamentado en declaraciones a la prensa que los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han tardado una hora y media en empezar a echar agua sobre las llamas.

Y es que, según ha indicado, “no me explico que los pilotos estuviesen a las 8.00 horas en el aeropuerto de Parayas listos para partir y no se haya empezado a lanzar agua sobre el incendio hasta las 9.30 horas prácticamente”. 2Ha habido un retraso. El primer avión ha llegado a las 9.20 y el segundo ya a las diez y pico”, ha apuntado.

El mayor incendio desde hace 10 años
Comentarios