viernes. 26.04.2024

Este miércoles se ha celebrado el Día Nacional de la Atención Primaria, y como ya viene siendo habitual el Foro de Médicos de Atención Primaria ha convocado a varios médicos de un centro de salud en Cantabria para expresar el apoyo a una batería de propuestas que consideran necesarias para mejorar la calidad del servicio.

En esta ocasión el centro elegido ha sido el de la calle General Dávila, donde Miguel García, presidente de la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria, ha asegurado que, aunque se han logrado cosas como “reducir los tiempos”, todavía hay que “seguir llamando a puertas” para lograr una Atención Primaria de calidad.

El decálogo, leído por varios médicos del centro de salud, defiende que la formación en este servicio “debe empezar en la universidad”, creando para ello un área de competencias en Medicina de Familia y definiendo las “competencias específicas de Pediatría”.

La Atención Primaria debe ser el “eje del sistema sanitario”, siendo reconocida de este modo “a todos los efectos”

Asimismo, considera que los médicos de familia y los pediatras deben “liderar la toma de decisiones” que tengan que ver con la organización y gestión de los recursos sanitarios. Todo a través de la creación de estructuras de participación y definiendo los procesos de selección.

Eje del sistema

El primer punto de este decálogo señala que la Atención Primaria debe ser el “eje del sistema sanitario”, siendo reconocida de este modo “a todos los efectos”, desde el presupuestario hasta el aumento de la capacidad en la realización de las pruebas.

“La Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social”, reza el segundo punto del documento leído frente al centro de salud.

En base a todo esto, los médicos de familia y pediatras deben, por consiguiente, “tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias”, y deben tener un “entorno profesional y laboral atractivo” que les permita desarrollar una carrera profesional.

Los médicos piden la extensión de la receta electrónica “a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud”

Otro de los aspectos más relevantes de estas diez reivindicaciones es la extensión de la receta electrónica “a todos los niveles asistenciales y a todo el Sistema Nacional de Salud” en un plazo máximo de cuatro años.

“Las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente”, han reclamado los médicos, quienes solicitan además el acceso de los profesionales de este servicio a las “actividades formativas”, promoviendo también “la investigación, teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial”.

Por último, han solicitado que la gestión de la Incapacidad Temporal esté diseñada en base a “criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes” que exige la nueva regulación.

Al término del acto García ha reconocido que “la respuesta este año no ha sido grande”, aunque espera que en próximas citas de este Día Nacional el acto realizado en el Centro de Salud Dávila se extienda al resto de centros de Cantabria y España.

Los médicos de Atención Primaria piden que la formación en este servicio comience en la...
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