jueves. 28.03.2024

La última expedición médico-quirúrgica de Cantabria a los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia), llevada a cabo entre el 11 y el 22 de marzo, se saldó con 170 consultas y 68 intervenciones quirúrgicas sanitarias.

Las patologías tratadas por la comisión sanitaria cántabra se centraron en pacientes con tumores de parótida, mama, vesícula, bocio y eventraciones.

En esta expedición participaron cinco enfermeras y cinco médicos del Servicio Cántabro de Salud y del Hospital Santa Clotilde, entre ellos, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, que ejerció de anestesiólogo, y el director del equipo sanitario, el doctor Fernando de la Torre.

Estos dos últimos han relatado este martes, en rueda de prensa, su experiencia, quienes han alertado de que en los "últimos años" ha descendido "mucho" la ayuda sanitaria que tradicionalmente solía prestar España, algo que han achacado al efecto de la crisis y al "miedo" por la incidencia del yihadismo, que se vio agravado por los secuestros de varios cooperantes hace algunos años.

En los "últimos años" ha descendido "mucho" la ayuda sanitaria que tradicionalmente solía prestar España

De hecho, De la Torre, que ha viajado a los campamentos saharauis en "16 o 17 ocasiones" en las últimas dos décadas, ha señalado que este año solo hay previstas dos expediciones sanitarias españolas, una la de Cantabria, que ya regresó, y una, a finales de año, de Granada.

El director de la expedición, que ha sido homenajeado por su labor de 25 años en estos campamentos, ha detallado algunas de las principales necesidades sanitarias de estos campamentos de Tindouf, que acogen a 200.000 personas y en los que, según han narrado, las comisiones de médicos españoles tienen "mucha fama".

Entre otros problemas sanitarios, ha señalado que hay "muchos niños" que tienen que ser operados de criptorquidia (descenso incompleto de los testículos); que los tumores de mama son "muy frecuentes" y cuando acuden algunos están ya muy desarrollados y que hay "muchísimos" casos de diabetes, hipertensión y obesidad por la dieta que tienen, así como también abundan los problemas de visión por la arena de desierto.

Además, han apuntado que hay enfermedades que se padecen y operan en los países desarrollados, como pueden ser piedras en la vesícula, que allí se ven complicados por la escasez de recursos para operar y de medicamentos.

Junto a ambos médicos, ha participado en el encuentro con los medios de comunicación, el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez, que acompañó a la expedición en los últimos días, y Gabriel Herrería, socio fundador de Cantabria por el Sáhara, ONG que apoya logísticamente, y a veces, económicamente, la labor de estas comisiones sanitarias.

Herrería ha señalado que la labor de estas comisiones, además de la propiamente asistencial, contribuye a "visibilizar" la situación "injusta" de los refugiados saharauis.

Además, ha alertado del riesgo "evidente" de que el conflicto armado tenga un "papel preponderante" en la zona y de la posibilidad de que Naciones Unidas ponga fin a su misión sobre el territorio tras la expulsión de los funcionarios civiles de la misma por parte de Marruecos.

El equipo sanitario que viajó a Tindouf estuvo integrado por los doctores Fernando de la Torre, Tomás Cobo y Rubén Cebrecos, todos ellos presentes en anteriores expediciones. A ellos se sumaron los cirujanos del Hospital Sierrallana José Manuel Gutiérrez Cabezas y Maghol Karahmy, así como las enfermeras Rebeca Alonso (Hospital Santa Clotilde), Ángela Regato (Clínica Mompía), Irma Gutiérrez (Hospital Sierrallana) y Carmen Fortea (Hospital de Teruel).

Acción asistencial y formativa

Tindouf es, junto con el norte de Benin, uno de los dos enclaves donde el Colegio de Médicos de Cantabria presta acciones de cooperación, tanto asistencial y sanitaria como formativa.

Esta última tarea se presta a través de formación en el lugar cuando acuden las comisiones sanitarias, online y también en Cantabria, con estancias temporales de facultativos de estos lugares en Cantabria, como la que iniciarán en unos días dos médicos saharauis que estarán en la región un mes.

Gran Cruz de Caballero de Santiago

Esta noticia se produce el mismo día en que la Asociación de Guardias Civiles Marqués de las Amarillas ha concedido la Gran Cruz de Caballero de Santiago al presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, de quien ha destacado su trabajo tanto profesional como personal en defensa de los derechos humanos y por la paz, y su "apoyo incondicional" a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, así como a las Fuerza y Cuerpos de Seguridad, muy especialmente al Benemérito Instituto de la Guarda Civil.

Otro de los valores que han destacado en la concesión de la Gran Cruz ha sido el impulso en el ámbito de la cooperación dentro de la Organización Médica Colegial

Según ha informado este martes el Colegio de Médicos, su presidente recibió la distinción el pasado fin de semana en la localidad burgalesa de Oña, en un acto de homenaje a las víctimas de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Seguridad Privada en el que fueron distinguidas 120 personalidades del ámbito civil y militar de toda España.

Otro de los valores que han destacado en la concesión de la Gran Cruz ha sido el impulso que ha dado el presidente del Colegio de Médicos en el ámbito de la cooperación dentro de la Organización Médica Colegial (OMC) en su cargo como patrono de la Fundación. Y su actividad como teniente médico de Cuerpos Comunes en la reserva voluntaria desde hace 10 años, así como en la Cooperación Internacional en Benín y Sáhara.

También por haber promovido convenios entre el Colegio de Médicos de Cantabria y otras instituciones para la creación de becas de formación para médicos de países en desarrollo, por la iniciativa y desarrollo junto con la Guardia Civil de jornadas sobre fármacos y conducción en el Colegio de Médicos de Cantabria y por haber promovido desde la institución colegial una relación activa con las Fuerzas Armadas.

Dentro del apartado de Gran Cruz, fueron distinguidos entre otros, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía de Cantabria, y el jefe de Protección Civil de O Grove.

La solidaridad de los médicos cántabros permite casi 70 operaciones en campamentos...
Comentarios