jueves. 28.03.2024

Cerca de medio millar de personas, según los sindicatos, ha secundado este jueves la concentración de protesta convocada por UGT y CCOO en la Plaza Alfonso XIII de Santander con el lema 'Las personas y sus derechos, lo primero. Defiéndelos', movilización que ambos sindicatos han repetido por toda la geografía nacional para exigir al nuevo Gobierno español "un cambio radical en sus políticas".

Los secretarios generales de ambos sindicatos en Cantabria, Mariano Carmona (UGT) y Carlos Sánchez (CCOO), precisaron que el objetivo de las movilizaciones es "sacar a la gente a la calle para presionar y exigir al Gobierno la recuperación de los derechos que nos han arrebatado durante la crisis".

"El Gobierno tiene que sentir en la nuca el mismo miedo que han tenido los ciudadanos cuando se les ha echado de sus casa o han perdido sus empleos", matizó el responsable regional de UGT, que vaticinó que "nos espera un año muy complicado, con duras negociaciones que irán acompañadas de movilizaciones, aunque si la gente responde en la calle terminarán con éxito".

"Lo que está claro es que hoy estamos aquí porque las últimas elecciones generales han propiciado un arco parlamentario bien distinto y porque los ciudadanos de este país han dicho basta a las mayorías absolutas para gobernar de espaldas de sus intereses", agregó Carmona.

Carmona reiteró también la reivindicación de UGT y de CCOO de incrementar el salario mínimo hasta los 1.000 euros al final de la legislatura

El secretario general de UGT en Cantabria repasó las principales reivindicaciones de su sindicato y de CCOO, entre las que destacó la necesidad de derogar una reforma laboral "que ha sido lesiva para los trabajadores y que no ha creado empleo, ni un solo empleo nuevo porque en realidad lo que se ha conseguido con ella es sustituir el que había por uno nuevo mucho más precario".

Carmona reiteró también las reivindicaciones de UGT y de CCOO de incrementar el salario mínimo hasta los 1.000 euros al final de la legislatura, la recuperación de prestaciones para los desempleados y los mayores de 52 años y de la inversión en enseñanza, sanidad y el sector público, tras demandar una reactivación de la Ley de Dependencia que "aparte de ser necesaria, es un gran yacimiento de empleo".

Reconquista de derechos

En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO en Cantabria, para quien las movilizaciones de este jueves "son el punto inicial en el momento del cambio, es el tiempo de la reconquista y la recuperación de derechos que nos han arrebatado con la crisis".

Sánchez exigió "reabrir las negociaciones en un escenario político bien distinto con gobiernos que ya no tienen mayoría absoluta para imponer recortes y más austeridad", tras recordar que "las cosas han cambiado mucho y ya estamos consiguiendo hacer retroceder al Gobierno en cuestiones que hasta ahora eran inamovibles y aún tendrán que dar marcha atrás en otras muchas cosas".

El responsable regional de CCOO advirtió que "no vamos a esperar a que nos llamen a negociar porque hemos tomado la iniciativa para que de esta crisis se salga con empleos y salarios dignos, con calidad de vida y con justicia social" y apeló a "cambiar de una vez por todas una política fiscal que no evita las desigualdades y que paguen más los que más tienen".

Sánchez abogó también por "inculcar entre la gente la conciencia necesaria para que puedan rechazar cualquier empleo basura" porque, según dijo, "yo quiero el milagro del empleo digno, no los milagros recetados por Fátima Báñez (ministra de Empleo) con un 94% de empleos precarios".

Medio millar de personas exigen la recuperación de sus derechos
Comentarios