viernes. 29.03.2024

El director general del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, cree que "en los próximos días" se llegará a identificar a algún autor de los "muy cerca" de 500 incendios forestales que han arrasado desde finales de noviembre más de 2.000 hectáreas de terreno, lo que supone un tercio de la superficie que se quema a lo largo de un año "normal" en la región.

En una entrevista en Radio Nacional de España, Lucio se ha mostrado "seguro" y ha señalado que "confía" y "espera" en que sí se va a poder identificar a alguno de los responsables de estos incendios, que, según ha confesado, han ocasionado momentos "muy, muy críticos", como la "muy grave" situación vivida con algunos fuegos en Barcena Mayor (Los Tojos) o en La Cavada (Riotuerto).

A pesar de lo ocurrido, se ha felicitado de que en estos incendios no ha habido ni desgracias personales y tampoco perdidas dee construcciones o patrimonio de "cierta relevancia", algo que, a su juicio, se debe a la "experiencia", "profesionalidad" y "dedidación" del equipo de personas que dependen de su Dirección General (Técnicos de Guardia, Emisoristas, Técnicos Auxiliares del Medio Natural y Operarios de Cuadrillas Forestales).

Lucio se ha mostrado "seguro" de que "sin la experiencia de toda esta gente" no se habría podido abordar la situación como se ha abordado y sin que haya habido daños personales o de pérdida de patrimonio, al margen de las hectáreas quemadas.

También ha destacado la labor del Servicio de Emergencias 112 y de los voluntarios.

Causas sí, pero “nunca” justificación”

Cuestionado por las causas de la generación de estos incendios, Lucio ha recalcado que éstas podrán ser "múltiples" --e incluso algunas "históricas" o "ancestrales"-- pero "nunca" tienen "justificación". "Hay causas pero nunca hay justificación", ha dicho.

Entre las "ancestrales" ha citado las quemas que realizan los ganaderos para ganar territorios para pastos, una práctica que, según ha dicho, se realiza en Cantabria, y en todo el mundo, en "muchas ocasiones".

De hecho, ha explicado que en la región algunas de estas quemas, en "zonas concretas" y en circunstancias también específicas, se llevan a cabo con "autorización" del Gobierno regional y bajo la supervisión de efectivos de la Dirección del Medio Natural.

Lucio ha explicado que, normalmente, quien realiza estas quemas, y aunque no sean bajo ese control, las lleva a cabo cuando en circunstancias meteorológicas hacen que el riesgo es "relativamente bajo" y cree que lo ocurrido en las últimas semanas es algo "distinto".

"Si alguien que se dedica a la ganadería ha aprovechado 100 km/h de viento para hacer una quema con el objetivo de recuperar un pasco o de ganar terreno para el pasto, yo ya no estoy hablando de una práctica ganadera sino de una práctica delictiva", ha señalado el director general de Medio Natural, quien ha hecho un llamamiento a no culpabilizar de los incendios a determinados colectivos, como los ganaderos, o a "generalizar" a la hora de hablar de las causas.

Respecto a la influencia en los incendios que han tenido las circunstancias meteorológicas, ha señalado que algunas contribuyen a aumenta la velocidad de propagación de los incendios, incrementar el riesgo o la superficie quemada pero ha subrayado que "ni el viento sur, ni las temperaturas ni la falta de lluvias provoca incendios". "Los incendios se provocan", ha aseverado.

Pronto para cifrar las pérdidas

Y sobre las pérdidas, Lucio ha señalado que es "muy pronto" para cuantificar tanto el valor económico de las pérdidas como la superficie quemada.

Sí se ha mantenido en que las estimaciones antes de los incendios forestales ocurridos el 27 y 28 de diciembre situaban la superficie quemada en torno a las 2.000 hectáreas quemadas, por lo que cree que tras los focos de esos dos días esta superficie afectada será "bastante más".

Ha reconocido que, en lo referente a los incendios, han sido unas "Navidades negras" en las que ha ocurrido algo que no se había dado "en tiempos recientes".

A pesar de ellos, subraya que en un año "normal" en Cantabria se queman en torno a unas 6.000 hectáreas, cifra que "sin ninguna duda" entiende que se va a superar este año.

"Más concienciación y más recursos” personales y materiales

En la entrevista, Lucio ha opinado que se necesita en Cantabria "más concienciación" y "más recursos" tanto materiales como personales.

En relación a estos últimos, ha subrayado la necesidad de que se puedan cubrir más plazas por jubilació o baja que actualmente, pasado del entorno del 60% al 90%.

Cantabria no descansará hasta identificar a los culpables de los incendios
Comentarios