jueves. 28.03.2024

Un total de 52 mariscadores se han acogido al paro debido al cierre de la explotación de la almeja en los principales estuarios de Cantabria, que entró en vigor a principios de año y se prevé que dure dos años. Durante el presente ejercicio, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación tiene previsto destinar unos 300.000 euros en distintas acciones para la recuperación del sector marisquero en Cantabria.

Esta cantidad incluye las partidas dedicadas a las siembras de almeja y su seguimiento, labores de recuperación de zonas marisqueras, puesta en marcha de planes de explotación, así como las necesarias para el establecimiento de medidas compensatorias por cierres.

El anterior Gobierno del PP insistió en conceder 40 nuevos carnés de mariscadores en 2013, cuando los informes técnicos ya alertaban de la situación existente

Están pendiente de definir las necesidades para 2017, ya que éstas dependerán de los resultados de los seguimientos que se están efectuando, según informa el departamento de Jesús Oria en respuestas a preguntas formuladas por el diputado del PP Luis Carlos Albalá.

La Consejería señala que durante los últimos años, "la falta de almejas en los páramos y de gestión por parte de la administración", ha "desviado de forma clara" el esfuerzo de los mariscadores hacia otras especies.

Máxime -se queja- tras la concesión por parte del Gobierno anterior, de los 40 nuevos carnés de mariscadores de 2013, cuando los informes técnicos "ya alertaban de la situación existente", a pesar de lo cual, el Gobierno del PP "insistió en concederles".

Actualmente la Consejería está trabajando en la orden anual de vedas, en la que se va a establecer la regulación para esta campaña 2016-2017 de todas las especies marisqueras, que "ahora sí -subraya-, tendrá en cuenta las necesidades reales de los recursos y del sector, y se establecerán las medidas de gestión necesarias para el sostenimiento de ambos".

Medio Rural destinará 300.000 euros a la recuperación de la almeja y apoyo al sector...
Comentarios