jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado una "buena noticia" el aumento de la cuota de captura de la anchoa de 25.000 a 33.000 toneladas y ha felicitado por ello a las empresas, trabajadores y, en general, al pueblo de Santoña durante la inauguración de la XVII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria.

Revilla se ha mostrado satisfecho por que las autoridades europeas hayan "reaccionado muy bien" ante la "superabundancia" de bocarte en el Cantábrico, con 8.000 toneladas más que van a "venir muy bien" al sector.

La cuota de captura de la anchoa ha aumentado de 25.000 a 33.000 toneladas

En su opinión, "estas normas hay que cambiarlas, incluso sobre la marcha" para adaptarse a la actual situación favorable, al igual que "si no hubiera habido pesca suficiente". En este sentido, ha recordado las decisiones "muy duras" de suspender las capturas que tuvieron que tomarse para mantener la masa biológica y la supervivencia de la especie.

En su intervención en la Plaza de San Antonio de la villa, ha asegurado que "lo mejor está por llegar" para un producto "único" y que está "al nivel del caviar de Irán o de Rusia" y que "tiene que ir a más" y es preciso "internacionalizar y salir de nuestras fronteras".

El presidente regional, que se ha confesado apasionado de las anchoas, ha destacado que la materia prima --el bocarte del Cantábrico-- y la experiencia de empresarios y mujeres que lo llevan haciendo muchos años es "patrimonio de Cantabria y sobre todo de Santoña".

Miguel Ángel Revilla, "orgulloso" de que la anchoa sea uno de los principales atractivos de la región" y que "refleje a Cantabria en una palabra", ha asegurado que esto es "un éxito de todos" y, sobre todo, de un sector que ha demostrado que "la calidad aguanta mejor las crisis". En este sentido, ha llamado a los empresarios a seguir apostando por "la calidad" frente a una producción masiva.

La XVII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria inaugurada este viernes se celebra en la Plaza San Antonio de Santoña hasta el próximo domingo. Reúne a 22 empresas del sector conservero cántabro, lo que supone un incremento del 20 por ciento con respecto al año pasado y la de mayor participación desde que se celebra en su actual ubicación.

Las decisiones muy duras de suspender las capturas que tuvieron que tomarse para mantener la masa biológica y la supervivencia de la especie

Organizada por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Santoña, en colaboración con la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, este evento sirve para acercar al público a uno de los mayores valores gastronómicos de la Comunidad Autónoma, la anchoa y su elaboración, a través de la venta, talleres de elaboración artesanal o aulas de cocina, entre otras actividades.

En el acto de apertura han estado presentes la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Miguel Oria; de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y de Educación, Ramón Ruiz, así como el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el concejal de Turismo y Empleo, Jesús María Valle, entre otras autoridades.

Actividades en torno a la anchoa

Durante los tres días de duración del evento, se desarrollan diversas acciones de divulgación y formativas, como los talleres de cocina; la conferencia titulada `Acción costera', prevista, igualmente, para hoy; un taller de proceso de elaboración de la anchoa, con dos ediciones, en la mañana y en la tarde de mañana; una demostración de elaboración del bocarte en fresco, que se celebrará a las 13:00 horas de mañana, y una presentación sobre el maridaje entre el vino y la anchoa, también en la jornada del día 30 de abril, en concreto, a las 14.00 horas.

Asimismo, la Cofradía de la Anchoa de Cantabria celebra este sábado el Gran Cabildo, que comenzará con un desfile de las cofradías a las doce del mediodía y continuará, media hora después, en el Teatro Liceo, con un acto de reconocimiento y gratitud a Víctor Ruiz Teja, quien fuera cofrade y patrón mayor de la entidad, fallecido recientemente.

En el transcurso de este acto, serán nombrados Cofrades de Honor el actor Jorge Sanz y el futbolista cántabro Sergio Canales y los cocineros Javier y Sergio Torres y se entregará el título de Cofrade de Mérito al director gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo; al periodista cántabro Juan Antonio Prieto, y a una mujer santoñesa que ha trabajado toda su vida en el sector conservero.

Serán nombrados Cofrades de Honor el actor Jorge Sanz y el futbolista cántabro Sergio Canales y los cocineros Javier y Sergio Torres

También se distinguirá como 'Cofrade Nato' al alcalde de Santoña, Sergio Abascal, se producirá el ingreso de nuevos cofrades de número en la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y se entregarán los premios del concurso de pinchos.

El domingo, día 1, a partir de las doce del mediodía, se celebrará la cata y el concurso que permitirá elegir la mejor anchoa de 2016 entre las empresas que participan en la feria, distinción que recaerá entre las comercializadas durante los tres días de duración de la Feria.

El jurado comprará, de forma "anónima", las anchoas en los diferentes puestos de las empresas participantes para realizar la cata de la que saldrá la mejor anchoa de la edición de este año.

Record Guinnes

Otra de las actividades previstas es el reconocimiento que la Feria quiere ofrecer a quienes hicieron posible la obtención, en el año 2011, del Récord Guinness de soba de anchoa simultánea, un hito que cumple este año su quinto aniversario y en el que participaron más de 1.000 personas.

Para ello, se les convocará, el sábado a las 19:00 horas, para entregarles a cada uno una copia del certificado que acredita la marca conseguida, para componer después, con su parte trasera, un mosaico gigante en el que se podrá leer 'Santoña, gracias. Récord Guinness'.

Además, durante las tres jornadas, habrá visitas guiadas que incluirán la lonja de pescado de Santoña, rutas en barco de pesca y paseo por la bahía, las exposiciones de utensilios de pesca 'Pioneros del Índico' y `Salazoneros', una fábrica de conserva, el museo Rehisan y la propia Feria.

Lo mejor está por llegar para la anchoa de Santoña
Comentarios