jueves. 28.03.2024

Mariano Camacho es el ganador por segundo año consecutivo, de la Alquitara de Oro, galardón que otorga la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año.

El consejero, Francisco Martín, ha sido el encargado de entregar la placa acreditativa de la edición 2015 a Segundo  Cuesta, propietario  de la orujera ganadora en el tradicional concurso que se celebra anualmente coincidiendo con la Fiesta del Orujo de Potes, que este fin de semana se desarrolla  en la capital lebaniega. 

Martín ha felicitado a las ocho orujeras que han participado en el concurso y ha señalado que aunque solo gana una, “este concurso es una forma de reconocer el trabajo de todas las orujeras de la comarca, y especialmente de las que se han decidido a participar”.

En su intervención, el consejero ha anunciado a las cientos de personas que se han dado cita en la carpa de La Serna para conocer el fallo,  que el Gobierno de Cantabria “va a poner toda la carne en el asador para que el próximo Año Jubilar Lebaniego 2017 sea un foco de España y Europa”.

“El Gobierno de Cantabria va a estar con vosotros, vais a sentirlo de cerca en Liébana, porque vamos a intentar organizar el mejor de los años jubilares, aunque el 2006 nos puso el listón muy alto”, ha señalado Martín, al tiempo que ha adelantado que ya en 2016 habrá actividades y acciones que animen el año prejubilar.

El alcalde de Potes, Javier Gómez, ha  felicitado a la orujera ganadora y ha afirmado que el ayuntamiento de Potes y del resto de la comarca, están dispuestos a colaborar para que el Año Jubilar Lebaniego sea un éxito.

Junto a Segundo Cuesta, propietario de la orujera ganadora, han recogido la Alquitara de Oro el fundador de la misma, Mariano Camacho, y Adrián Cuesta, hijo del propietario. Este último ha hablado en nombre de la familia Camacho, y ha destacado que “es justo felicitar a todas las orujeras porque hoy en día se hace muy buen orujo en Liébana”. “Lo que se hace con cariño y dedicación, tiene su recompensa”, concluyó

Cata ciega

Un jurado de prestigio, coordinado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Cantabria, Javier Hernández de Sande, ha sido el encargado de elegir, mediante una cata ciega, al mejor aguardiente del año.

El jurado estaba integrado por  Miguel Ángel Gómez González, experto enólogo miembro y fundador del grupo de catas de aguardientes ‘Akelarre na Queimada’ de Galicia y fundador de la bodega Rías Baixas Mar de Envero; Enrique Bellver, periodista gastronómico del diario ‘Sur’ de Andalucía; Jean Marcos Núñez, sumiller titulado por la Escuela Española de Cata, co-propietario de la vinotera santanderina ‘La Ruta del Vino’ y ganador del Premio cata por parejas Vila Vonoteca 2015; Juan Angulo, miembro de la Asociación cántabra de Sumillers, reconocido enólogo y colaborador del Concurso Nariz de Oro; Mikel Zeberio, profesor de producto del Basque Culinary Center de la Universidad del País Vasco y escritor y editor de programas de gastronomía en distintos medios de comunicación; Ana Luzia Martínez, propietaria de una destilería de pisco en Perú y estudiante en el Basque Culinary Center; Rubén Pérez Añón, ganador del Acio de Oro 2015 con su aguardiente Quenza Blanco, director técnico de la Bodega Adega Ponte Da Boga y miembro del Panel de Cata de la D.O Ribera Sacra; y el propietario de la taberna La Solía (Liaño) Oscar Solana, campeón de España en varias modalidades de coctelería y Mejor Gintonic del mundo en Londres 2015.   Junto a éstos, l cata ha contado con un representante por cada empresa productora participante.

En el certamen de 2015 han participado un total de ocho empresas productoras de la comarca (Sierra del Oso, el Coteron, Mariano Camacho, Picos de Cabariezo, El Marrubio, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra y El Traviesu ).

Con la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año y la posterior degustación de boronos con repinaldas se ha puesto el cierre la vigésimo cuarta edición de la Fiesta del Orujo de Potes, declarada de Interés Turístico Nacional en 2012.

Miles de personas han acudido este fin de semana a la capital lebaniega para disfrutar de los actos organizados por el Ayuntamiento de Potes, con la colaboración  del Gobierno de Cantabria.

Desde el pasado viernes, se ha desarrollado un amplio programa de actividades lúdicas, gastronómicas, culturales y musicales,  animadas por grupos folclóricos y cofradías gastronómicas.

El acto central de la Fiesta del Orujo tuvo lugar ayer sábado, con la proclamación como Orujera Mayor de 2015 a la actriz cántabra Marta Hazas, en un acto celebrado por la tarde en la Plaza de la Serna.

El mejor orujo de 2015
Comentarios