viernes. 29.03.2024

El alcalde de Rionansa, Pedro González, se ha reunido con la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado, para presentar un proyecto de mejora en el acceso a la cueva de Chufín, con un coste cercano a los 60.000 euros.

Esta cavidad, Patrimonio de la Humanidad, se halla en un enclave natural de singular belleza pero de "difícil" acceso, junto al pantano de Palombera. Por eso, el Ayuntamiento ha realizado un estudio técnico para reorganizar el acceso de forma óptima.

El proyecto se ha llevado a cabo en coordinación con Daniel Garrido, responsable de la cueva desde la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), y consiste en una propuesta "sencilla", basada en cuatro ejes de acción, según informa el Consistorio.

El visitante de Chufín tendría la oportunidad de pasear por un paraje "idílico", rodeado de arboledas junto al embalse

En un comunicado, detalla que en primer lugar, esta administración local habilitaría un aparcamiento a una distancia aproximada de un kilómetro de la cueva. Desde allí, comenzaría una breve ruta a pie siguiendo la línea del embalse, por la zona de policía, donde se enlosaría el camino o se instalarían plataformas en zonas "abruptas" y barandillas de madera, para dotar de seguridad al camino pero alterando "lo menos posible" la naturaleza.

De esta manera, el visitante de Chufín tendría la oportunidad de pasear por un paraje "idílico", rodeado de arboledas junto al embalse, desde que aparca su coche y entra a la cueva, destaca el alcalde de Rionansa.

Y al final del camino, se ha proyectado reubicar el centro de recepción de visitantes, que también contaría con una zona recreativa donde pasar el tiempo de espera de acceso, y desde donde el visitante pueda, además, tener unas "magníficas" vistas del pantano.

Por último, el proyecto también contempla instalar un pantalán, en previsión de que en el futuro pueda accederse a la cueva a través del embalse.

EN FASE DEL ESTUDIO

El desarrollo de todas estas acciones requiere una inversión de 60.000 euros y el proyecto se encuentra en fase de estudio por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Durante la reunión, Bolado mostró su interés por la iniciativa y se comprometió a estudiarla con detalle e intentar acometerla "en un breve plazo", no descartando iniciar alguna actuación este mismo año.

Si Cultura da luz verde al proyecto "se evitarían los grandes problemas de accesibilidad actuales", que comienzan con la distancia a la que se encuentra el centro de recepción de los visitantes, a más de 2 kilómetros de la cueva. Esto obliga a los guías a desplazarse hasta allí para llevar a los visitantes, en un trayecto que se prolonga durante casi una hora y que obliga a limitar el número de visitas a cuatro diarias.

Esto "no es eficiente, genera tiempos de espera innecesarios y repercute negativamente sobre el municipio", apunta González.

Por otra parte, la distancia a recorrer se realiza en coche y a pie, con paso obligado por fincas particulares, algo que genera "descontento" entre los vecinos y que, además, "no aporta ningún valor al visitante".

Frente a ello, una ruta "bien diseñada, en un paraje natural como éste, es en sí misma una actividad de interés para quienes se acerquen hasta Riclones a ver la cueva".

PANTALÁN

Otro de los "inconvenientes" de explotación que presenta esta cueva en la actualidad es que, por su proximidad al pantano de Palombera, cuando crece mucho el caudal, se inunda una zona del acceso provocando el cierre de las visitas, "muchas veces, durante varios meses al año".

La ejecución de este proyecto pondría "solución" al problema ya que con el pantalán quedaría habilitado el acceso en cualquier época del año a través del embalse.

Al mismo tiempo, con esta propuesta incrementaría el uso que se hace de la zona, ya que el pantalán permitiría complementar las visitas a la cueva con pequeñas excursiones en lancha neumática, actividades deportivas náuticas u otras iniciativas turísticas.

SEGUNDA FASE

Para ello sería precisa una segunda fase del proyecto que incluiría la construcción de un segundo pantalán y la adquisición de la embarcación. "Con este proyecto podríamos enriquecer las visitas turísticas a la Cueva de Chufín aprovechando nuestros propios recursos naturales", ha subrayado el regidor.

"Tenemos la oportunidad de singularizar nuestra oferta turística complementando los aspectos culturales con los naturales y paisajísticos, ya que, al indudable valor que tiene la cueva por sí misma, podríamos incorporar el singular entorno que la rodea", valora el alcalde, que no conoce "ninguna cueva con arte rupestre enclavada en un rincón tan bello como éste".

La mejora del acceso a la cueva de Chufín contempla un aparcamiento y un pantalán