viernes. 29.03.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado un nuevo proyecto de mejora de la red de abastecimiento que contempla actuaciones en las conexiones de las principales conducciones de agua de la ciudad con el depósito de Pronillo, junto a otras intervenciones en la avenida del Deporte y la calle Augusto González Linares.

El proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de 110.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según ha indicado el Consistorio este lunes, en nota de prensa.

Las obras, que serán ejecutadas por 'Aqualia', la empresa concesionaria del servicio de aguas, con cargo al canon de inversiones de este año, incluyen mejoras en tres puntos.

Un nuevo proyecto de mejora de la red de abastecimiento que contempla actuaciones en las conexiones de las principales conducciones de agua de la ciudad con el depósito de Pronillo

Pronillo

Por un lado, se actuará en Pronillo, el 'punto neurálgico' de la red de abastecimiento de Santander, en el que confluyen las principales arterias que distribuyen el agua a la ciudad.

El objetivo de esta intervención es reconfigurar al actual nudo de conexiones, con el fin de evitar tener que vaciar un tramo importante de tubería cuando se realiza algún tipo de reparación en la zona y garantizar así el suministro a los distintos sectores de la ciudad cuando se produce alguna incidencia que obliga a intervenir en esta zona.

Para ello, se instalará una nueva válvula que quedará conectada al telecontrol para poder operarla desde el puesto de control, lo que conllevará una mejora importante en la gestión del servicio.

La actuación se completará además con la instalación de una segunda válvula, la construcción de un nuevo pozo y la colocación de los equipos eléctricos necesarios para el funcionamiento del nuevo sistema.

Avenida del Deporte

Por lo que respecta a los trabajos proyectados en la avenida del Deporte, supondrán la renovación de un tramo de tubería de 30 metros, en el cruce con la calle Los Encinares, frente al Complejo Deportivo de La Albericia.

Se actuará en Pronillo, el 'punto neurálgico' de la red de abastecimiento de Santander, en el que confluyen las principales arterias que distribuyen el agua a la ciudad

En concreto, se va a sustituir la conducción actual de fibrocemento, de 150 milímetros de diámetro, por otra de fundición dúctil de idéntica capacidad, para evitar roturas y averías.

Asimismo, se renovarán los entronques con la red existente en las aceras de Los Encinares y se modificará otro nudo de conexiones en el extremo Este de la tubería.

Auguso González Linares

Por último, en la calle Augusto González Linares se van a acometer trabajos para mejorar la presión de agua en los portales 2, 4, 6, 8, 10 y 12.

Para ello, se van a instalar 45 metros de tubería de fundición dúctil, de 100 milímetros de diámetro, que permitirá conectar la red de estos portales al sector de presión de Avellano.

Mejoras en la red de abastecimiento en Pronillo, Avenida del Deporte y González Linares
Comentarios