sábado. 20.04.2024

Los precios industriales bajaron un -0,2% en noviembre en Cantabria respecto al mismo mes de 2014, lo que supone 2,4 puntos menos que la caída media (-2,6%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica además que los precios subieron medio punto en la región con relación a octubre, cuando en España retrocedieron dos décimas.

De este modo, los precios industriales han descendido en Cantabria durante los once primeros meses del año un -0,2 por ciento.

En la comunidad, que continúa en terreno negativo, descendieron interanualmente los precios en tres sectores, encabezados por los bienes intermedios (-3,7%), a consecuencia de la disminución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayor que la registrada el año pasado. De hecho, esta actividad alcanza su tasa más baja desde diciembre de 2009.

También retrocedieron los precios de los bienes de consumo duradero (-2,5%) y los bienes de equipo (-1,3%).

Por contra, aumentaron los precios de la energía (4,5%), a consecuencia de la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo, frente a las bajadas de noviembre de 2014; los bienes de consumo no duradero(2,9%) y los bienes de consumo (1,7%).

Respecto a octubre, todos los sectores registraron incrementos salvo los bienes de equipo, cuyos precios se estancaron.

Así, subieron mensualmente los de los bienes intermedios (1%), bienes de consumo no duradero (0,5%), bienes de consumo (0,4%), energía (0,3%) a causa del aumento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas; y los bienes de consumo no duradero (0,1%).

En cuanto a los datos en lo que va de año, los precios bajaron un -0,2% debido a las caídas de los bienes intermedios (-3,9%) y de los bienes de consumo duradero (-2,6%), moderadas por el incremento del 3,6% en el precio de la energía.
 

El mes de noviembre registro una bajada del 0,2% en los precios industriales
Comentarios